La Fiscalía investiga a una residencia de Tarragona por un supuesto veto al Ejército

La dirección del centro asegura que "en ningún momento" se ha impedido el paso a los efectivos de la UME "por ningún motivo, y menos ideológico"

La Fiscalía de Tarragona investiga una residencia de Els Pallaresos (Tarragona) donde al menos una quincena de ancianos han fallecido por coronavirus, a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de la población porque el centro rechazó supuestamente que el Ejército la desinfectara.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el ministerio público ha encargado a los Mossos d’Esquadra que investiguen la gestión de la dirección de la residencia Nostrallar, gestionada por la entidad privada Fundació Catalana de Suport a la Gent Gran, ante la crisis del coronavirus.

En su denuncia, avanzada por el periódico El País, el Ayuntamiento de Els Pallaresos acusa a la dirección de la residencia de negligencia en el cuidado de los ancianos del centro, tras constatar que al menos 15 de los 140 internos han fallecido por coronavirus y que son cerca de 50 los contagiados.

Por su parte, la dirección de la residencia mantiene en un comunicado a los medios que “en ningún momento” se ha impedido el paso a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y prueba de ello, asegura, es que el pasado lunes el Ejército desinfectó algunas zonas del centro, como jardines internos y espacios comunes.

Según el comunicado, la propia residencia ha encargado en los últimos días desinfectar las instalaciones a la empresa SEDESA y, además, ha contratado a profesionales para suplir las bajas de los trabajadores afectados.

Nostrallar nunca pondría en peligro la salud de los residentes por ningún motivo, y menos ideológico”, añade el comunicado, que pide a las formaciones políticas del Ayuntamiento -gobernado por una coalición de independientes, PSC y Cs- que “no difundan noticias sin confirmar” y que las contrasten previamente.