El Eurogrupo pacta y Sánchez pedirá el rescate

Por fin una buena noticia entre tanta desgracia y desunión en Europa. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE ha llegado a un acuerdo (que será ratificado por el Consejo Europeo) para permitir a los países de la UE más afectados por la crisis del coronavirus su acceso a los llamados fondos MEDE europeos por valor de 240.000 millones de euros.

Los que se sumarán a los 200.000 millones del BEI para nuevas ayudas a las  empresas y a los 100.000 millones de la Comisión para reforzar el empleo.

En suma 540.000 millones de euros de la UE en ayudas contra la crisis. Una histórica decisión que seguramente hoy hará subir los mercados europeos de una manera importante.

Para acceder a esos fondos países como España e Italia deberán solicitar el rescate financiero para sufragar el impacto de la crisis sanitaria, y la UE les concederá los créditos necesarios (probablemente durante un año y a bajo tipo de interés) pero sobre todo sin exigir a los gobiernos de Madrid y Roma ‘ajustes del déficit y reformas estructurales’ como lo pedía Holanda.

País que, después de sus muchos errores cometidos y públicas agresiones a España e Italia, ha tenido que rectificar para no quedarse a solas y como autora de un histórico fracaso político europeo.

Una vez más fueron Francia y Alemania los impulsores del acuerdo y a ellos  se sumaron Portugal (que preside el Eurogrupo), Holanda, España e Italia. La noticia es muy importante para todos y especialmente para el prestigio de la UE. Pero también para España aunque ello le obliga al presidente Sánchez a pedir el rescate de España de la UE.

Algo que a lo mejor no debería ser tan urgente si en los pasados 18 meses de Gobierno de Sánchez este presidente hubiera controlado el gasto y no perdido en inversiones discutibles más de 16.000 millones de euros, tal y como se lo recordaron ayer en el Congreso de los Diputados desde los bancos de la Oposición.

Europa, pues, sigue y avanza en la adversidad y ahora confirmará el Reino Unido el error del Brexit. Aunque el Banco de Inglaterra también salió en socorro de su país, como la Reserva Federal americana hizo lo mismo en defensa de las empresas y del empleo que se hunde en USA, y también de la campaña presidencial de Donald Trump que se empieza a tambalear.

No ha sido fácil el acuerdo del Eurogrupo pero este pacto es importante y excluye, eso si, algo que España e Italia ansiaban: la emisión de ‘euros bonos’ a lo que se oponen frontalmente Alemania y Holanda. Y entre otras cosas porque no se fían nada de los gobiernos, integrados por partidos populistas, de España y de Italia.