Jueves de pasión: el Congreso vota el nuevo ‘estado de alarma’ y el Eurogrupo el rescate 

El Congreso de los Diputados debate y vota este jueves el nuevo y tercer ‘Estado de Alarma’ mientras en la UE el Eurogrupo debate por segunda vez un modelo de rescate para España e Italia.

Entramos en una largo y decisivo fin de Semana Santa, con cuatro días festivos y por lo tanto sin actividad económica y pleno confinamiento de los ciudadanos. Lo que será importante para ver si en España se detecta una bajada importante de contagios y muertes por coronavirus. Aunque la gran  prueba del frenazo o repunte (como en los últimos días) de la epidemia llegará a partir del lunes 13 si para entonces el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido reanudar la actividad económica del país aunque sea en parte.

Sobre todo esto se hablará este jueves en el Congreso de los Diputados donde se volverá a debatir y votar el tercer decreto de ‘Estado de Alarma’ y otros decretos del Gobierno de alcance económico y social que cuentan con críticas y actitudes contrarias de la Oposición.

Pero la actividad política de este ‘Jueves Santo’ no se acaba ahí porque a la vez el Eurogrupo de la UE volverá a debatir los planes de rescate para Italia y España que proponen varios países como Francia y Alemania. Y a los que se resiste Italia mientras España se muestra más receptiva, siempre que a la vez la UE incluya en sus Presupuestos (y con una ‘tasa digital’) un segundo plan para relanzar las economías de los países más afectados una vez que se supere lo más grave de la crisis.

El mayor obstáculo para un acuerdo total sobre los rescates parte de Los Países Bajos, que seguidos por Alemania se niegan a la emisión de los ‘euro bonos’ de una deuda europea mutualizada y proponen como alternativa el recurso al rescate de los fondos MEDE, pero en dos etapas. Una primera sin condiciones estrictas y una segunda etapa para la que Holanda, Finlandia y Austria exigen ajustes de déficit y reformas estructurales a lo que se niegan Italia y España,

Está en juego una importante movilización de recursos financieros de la UE -ademas de los ya acordados por el BCE en compra de deuda a los Estados y oferta de liquidez a los Bancos- en pos de una ‘red de garantías’ europeas con un fondo de 240.000 de euros, a través del BEI, para que los Estados puedan combatir el impacto de la pandemia en la UE. Más otros 200.000 millones de ayudas a las empresas (para sufragar los ERTES en España) y otros 100.000 millones de ayudas al empleo.

En total más de medio billón de euros sobre la mesa de la negociación del Eurogrupo que este jueves se vuelve a reunir en una importante sesión en la esta en juego el prestigio y la fortaleza de la UE.

Lo que va a coincidir con el debate y con las votaciones del Congreso de los Diputados sobre el tercer ‘Estado de Alarma’ y los decretos del Gobierno. Y en medio de una tensa polémica creada en torno a las cifras de muertes por el coronavirus en España, que la Oposición dice que están manipuladas y no se corresponden con la verdad porque no se contabilizan los fallecidos a los que no se les hizo el test.

Doble e intensa jornada política en este ‘jueves de pasión’ en el que vamos ha contar con un confinamiento pleno de la ciudadanía que durará hasta el lunes 13, fecha en la que ya veremos si el Gobierno vuelve a permitir que se reanude la actividad económica camino de una incipiente normalidad, y a partir de la cual vamos a poder comprobar si la recuperación sanitaria de España es cierta o si, por el contrario, las muertes y los contagios vuelven a rebrotar.

RELACIONADO