Cataluña ‘ficha’ al epidemiólogo Oriol Mitjà para trazar la estrategia de desconfinamiento

El experto se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas con las autoridades sanitarias españolas por su falta de previsión ante el virus

La Generalitat ha encargado al epidemiólogo Oriol Mitjà, muy crítico con la gestión del Gobierno, la redacción de un informe que trace la estrategia a seguir una vez se levante el confinamiento de la población, a fin de recuperar la actividad social y económica sin exponer a la población a un nuevo brote de contagios por coronavirus.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado en rueda de prensa telemática que el nombramiento de Mitjà se ha efectuado a propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Mitjà (Barcelona, 1980) es un experto en enfermedades infecciosas que se dio a conocer por su labor en una isla de Papúa Nueva Guinea, donde prácticamente erradicó el pian gracias a un antibiótico, y actualmente trabaja en el Hospital Germans Trias i Pujol.

En las últimas semanas se ha mostrado sumamente crítico con las autoridades sanitarias españolas, a las que ha acusado de ser poco previsoras: llegó a pedir la dimisión del comité de emergencia español a través de Twitter.

Ahora será el encargado de elaborar, en el plazo de quince días, un informe sobre cómo debe ser el desconfinamiento, que entregará directamente a Torra.

Para la elaboración de ese documento, ha expuesto Budó, se usarán criterios científicos y técnicos para proponer los pasos a seguir para recuperar la actividad social y económica sin perder el control de la infección.

La portavoz del Govern ha destacado que en el proceso de desconfinamiento será muy importante la realización de «test masivos» entre la población.

Para disponer de estos test, la Generalitat ha aprobado la creación del programa Orfeu, que supondrá una inversión de cerca de 1,4 millones de euros y en una primera fase le permitirá disponer de 170.000 test PCR en un plazo de seis semanas.