Vox pide la retirada de embajador y Cs exige recuperar los respiradores retenidos en Turquía

La ministra de Exteriores reconoció el viernes que las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España

La retención de Turquía de respiradores adquiridos por España para “abastecer a su propio sistema sanitario” ha llevado a Vox a pedir la retirada del embajador turco y a Cs a exigir que se recupere el cargamento sanitario “a la mayor brevedad”.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, reconoció el viernes que las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, un cargamento que “por ahora” no saldrá del país ya que la prioridad ahora son los enfermos turcos.

“El Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores comprados por nuestro país y debe garantizar que los impedimentos en Turquía se resuelven a la mayor brevedad. Están en juego las vidas de muchos ciudadanos”, ha escrito en Twitter la secretaria general de Cs, Marina Bravo.

Por su parte, Vox ha criticado que esta situación se da por “tratar con gobiernos mafiosos”: “Si se verifica que ha sido Turquía, y no otra incompetencia del Gobierno, exigimos la retirada del embajador”, ha pedido el partido en la misma red social.

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que enviará un requerimiento urgente al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, “para que comparezca y manifieste que Turquía es país hostil con Europa”.