Rins: "Estoy preparado para el campeonato en cualquier formato que sea necesario"

El piloto español de MotoGP Àlex Rins (Suzuki) ha asegurado que está "preparado" para que el Mundial de motociclismo regrese "en cualquier formato que sea necesario" cuando se supere la crisis por la pandemia de coronavirus, y ha explicado que está tratando de mantenerse en forma "tanto física como mentalmente".

"El equipo y yo estábamos muy preparados para empezar la temporada; estábamos en buena forma y listos para atacar. Ahora tenemos que mantener ese nivel para estar listos para competir cuando empiece la temporada. Estoy preparado para el campeonato en cualquier formato que sea necesario", declaró en una entrevista a motogp.com.

Así, considera que la situación actual es algo "que nadie podía imaginar", pero que deben adaptarse. "Estamos viviendo un momento muy extraño e importante en la historia y esto es algo que no se olvidará rápidamente. No podía imaginar que algo así pudiera detener nuestro trabajo y nuestro estilo de vida", subrayó.

Aunque la decisión de aplazar las primeras pruebas del campeonato fue "una gran decepción", pronto entendieron que fue "la decisión correcta". "Muy pronto empezamos a entender la magnitud de la situación. Era difícil estar mental y físicamente listo para empezar la temporada de carreras, y luego que nos lo quitaran. Pero al final creo que me afecta como a cualquier otra persona; es un momento difícil. Sólo intento mantener una buena rutina y estar físicamente tan preparado como sea posible", apuntó.

"Acabábamos de tener los test después de un largo invierno y nos fueron bien en Suzuki. Pero dejas de sentirte decepcionado y quieres hacer todo lo posible para proteger a tus seres queridos y que esto termine lo antes posible. Pero, por supuesto, física y mentalmente me mantengo preparado para las carreras", explicó. "De repente te das cuenta de que las cosas cotidianas, que normalmente ignoras o no te das cuenta, tienen mucho más valor del que les das", añadió.

Sobre las consecuencias de este parón, el piloto catalán reconoció que todos están "aprendiendo sobre la marcha" y que todavía es difícil medirlas. "Se están considerando varias opciones con respecto a la distribución de las carreras. Dorna está trabajando duro y lidiando con una situación muy difícil. Será muy difícil tener tantas carreras juntas, pero estoy seguro de que cuando podamos volver a empezar habrá un campeonato muy bonito y proporcionará mucha acción a los aficionados", expuso.

"Es importante mantenerse en buena forma"

Por otra parte, el barcelonés aseguró que está tratando de mantener "una rutina" estas semanas. "Entrenar y ejercitarme, descansar y pasar más tiempo con mi pareja y mis perros", dijo. "He adaptado mi plan a las condiciones particulares que estamos experimentando. La rutina y la dieta son básicamente las mismas pero con algunas adaptaciones para tener en cuenta las restricciones", continuó.

En este sentido, trata de mantener "la normalidad tanto como sea posible". "Es importante mantenerse en buena forma tanto física como mentalmente, y siempre estoy listo para empezar a correr", afirmó. "Hacer ejercicio en casa es crucial para mí como atleta. Tienes que tratar de replicar lo que harías en condiciones 'normales', pero hay varias cosas que no puedes hacer, así que en ese caso tienes que usar tu imaginación y encontrar nuevas formas de entrenar", explicó.

Por último, pidió a la población tener "paciencia y mucho cuidado". "Todos debéis ser responsables y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Prometo que intentaremos dar un gran espectáculo en cuanto podamos volver a correr, pero centrémonos primero en volver a la normalidad", concluyó.