Cataluña limita ‘el esfuerzo terapéutico’ en pacientes de más de 80 años por la saturación de las UCIs

Un documento del Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) y de la Conselleria de Salut  de Cataluña contiene una serie de recomendaciones para la toma de decisiones en casos de sospecha de coronavirus en cuanto se produzca el colapso sanitario y falten camas en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). El texto, que ha difundido el canal para el área metropolitana de Barcelona Betevé y al que han tenido acceso 'El Periódico' y la Cadena SER, expone que hay que "limitar el esfuerzo terapéutico" a los pacientes mayores de 80 años. Eso significa priorizar la atención a los que más se puedan beneficiar, en términos de "años de vida salvados" o "máxima posibilidad de supervivencia".

La ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, ha negado que se hayan dado instrucciones para no atender a los enfermos de edades avanzadas. Sin embargo, el documento que ha difundido ‘El Periódico’, recomienda no intubar las personas mayores de 80 años, y que el tratamiento se haga con mascarilla de oxígeno. Si no mejoran, se puede optar por la morfina para paliar la sensación de falta de aire. En todo caso, se especifica que todo paciente afectado de insuficiencia respiratoria aguda “tiene derecho” a recibir asistencia sanitaria, y que la “intensidad terapéutica” se determinará “según criterios objetivos de idoneidad y expectativas de resolución del proceso”.

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.849 al haberse registrado este martes 177 nuevas víctimas mortales, frente a las 262 del lunes, al tiempo que han descendido notablemente los nuevos positivos, un total de 1.218 frente a los 2.616 de ayer. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.218 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 19.991. Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 1.769 personas se hallan en estado grave y 3.244 son profesionales sanitarios.

En cuanto a la situación en Igualada, el departamento de Salud ha informado de que hay 589 positivos de coronavirus, de los que 154 son profesionales sanitarios, y que han muerto 75 personas. Desde el inicio de la pandemia en Cataluña se han contabilizado hasta la fecha un total de 5.701 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus, 197 de ellas en el brote de igualada.

 

RELACIONADO