La cifra de muertos con coronavirus alcanza un nuevo máximo: 849 en solo un día

La cifra de fallecidos supera los 8.000 y el número de casos crece un 10,8% hasta los 94.417, 9.222 más, tras días de ralentización

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 10,8%, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %), datos que constatan un «ligero» aumento, aunque se mantiene la tendencia, según este Departamento.

Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI, 376 más en 24 horas; y 2.479 más han sido dados de alta, con lo que ya son 19.259 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, ha dicho en rueda de prensa que los datos muestran que se mantiene la tendencia, aunque hay un «ligero» aumento de casos totales en la Comunidad de Madrid y Cataluña que ha justificado en que los casos del fin de semana se reportaron este lunes.

Por ello, Sierra ha pedido «prudencia» en la valoración y ha instado a ver la evolución en los próximos días. En ese sentido, ha recordado que el día 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia con incrementos que han pasado de un 20 a un 12%.

Sobre el traslado de pacientes entre comunidades, posibilidad de la que se lleva hablando varios días, la doctora ha asegurado que «lo que estamos haciendo es ver las necesidades que tienen las comunidades autónomas».

«Ha habido ya un traslado de material sanitario, sobretodo de respiradores, pero no descartamos en absoluto el traslado de pacientes, siempre y cuando sea de una manera consensuada con las comunidades y cuando éstas nos manifiesten sus necesidades», ha apostillado.

Simón ‘aparece’ por sorpresa

La sorpresa durante la rueda de prensa la ha dado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha respondido a las preguntas de los periodistas a través de una conexión telemática desde su domicilio, donde está guardando cuarentena tras dar positivo en COVID-19.

Preguntado sobre posibles nuevas medidas para contener los contagios, Simón ha señalado que «ahora mismo no tiene sentido plantearlas» ni «dar un salto cualitativo» en la batalla contra el coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

«Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva», sino tratar de aplicar «las más coherentes», ha subrayado

Simón ha insistido en que la evolución de los datos permiten afirmar que hay «un cambio de evolución» desde el pasado día 25 y que, por tanto, las decisiones ya tomadas con la declaración del estado de alerta y su endurecimiento este pasado fin de semana «están poco a poco teniendo el efecto deseado».

Finalmente, y respecto a las investigaciones del Imperial College de Londres (Reino Unido) que estiman que en España hay siete millones de personas afectadas por el coronavirus, Simón ha comentado que este trabajo no está realizado ayer y ha comentado que esa cifra se podría haber observado si no se hubiera tomado ninguna medida.

«Los modelos son simulaciones de la realidad y no pueden incluir las peculiaridades reales de lo que pasa. Lo que se ha hecho en España está basado en la evidencia científica más sólida que hemos podido descubrir. No todos los países están mostrando los mismos resultados que nosotros y espero que, pronto, los puedan mostrar y se observe una evolución de todos los países», ha zanjado Simón.

Casos por comunidades

Por regiones, la Comunidad de Madrid sigue liderando el ranking de regiones más afectadas, registrando ya 27.509 afectados y 3.603 muertos, seguida de Cataluña con 18.773 personas infectadas por el coronavirus y 1.672 fallecidas por esta causa.

Sin embargo, en Madrid, la buena noticia, entre otras, es que la cifra de fallecidos conocida en las últimas 24 horas, 211, es la más baja de los últimos nueve días.

Asimismo, Andalucía cuenta en la actualidad con 5.818 afectados y 248 muertos; Aragón con 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

Por su parte, Ceuta tiene 34 afectados y 1 fallecido; Comunidad Valenciana, 5.508 infectados y 339 muertos; Extremadura registra ya 1.628 infectados y 133 fallecidos; Galicia 4.039 pacientes y 84 muertos; Melilla, 54 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 974 afectados y 34 muertos; Navarra, 2.305 afectados y 113 fallecidos; País Vasco tiene 6.320 pacientes afectados y 325 muertos por coronavirus; y La Rioja 1.810 contagiados y 85 fallecidos.

La OMS demanda hacer más test

A pesar de la situación crítica en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado en las últimas horas que el país e Italia pueden estar llegando al pico de incidencia de casos, pero les ha advertido de que para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos.

«¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí?, sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que también se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública y en eso es en lo que se tienen que centrar los países», ha dicho el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.

En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María VanKerkhove, ha subrayado la necesidad de que los países usen el margen de tiempo que da el confinamiento a la población para seguir buscando intensamente los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados

RELACIONADO