La cifra de fallecidos por coronavirus baja ligeramente a 812 desde el domingo y los contagios solo suben un 8%

España supera ya a China en contagios con 85.000 positivos y más de 16.000 personas han superado la enfermedad

El Ministerio de Sanidad informa de 812 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un descenso de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 838. España acumula un total de 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados en total. De los más de 46.600 ingresos, 5.231 están en la UCI, y más de 14.700 enfermos han recibido el alta médica.

Un total de 12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente.

Con estas cifras, España ya supera a China en cuanto a número de contagiados por el nuevo coronavirus.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 24.090 casos confirmados y 3.392 muertos, seguido de Cataluña, que registra 16.157 casos y 1.410, y País Vasco, con 6.057 casos y 297 fallecidos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que hasta ahora ha sido la cara visible de la pandemia en España, ha dado positivo ha pasado este lunes a engrosar la lista de infectados tras someterse este domingo a la prueba de coronavirus, según ha informado RTVE y ha confirmado  María José Sierra, que sustituirá a Simón al frente de la crisis.

“La tendencia en la tasa de crecimiento diario ha caído de un 19%, a un 12%“, afirma María José Sierra. Según ha explicado, la tendencia en el número de contagios ha cambiado desde el pasado 25 de marzo. El porcentaje de contagios ha caído del 20 al 12%, descenso que según ha remarcado, entra dentro de lo esperado. Sierra ha advertido que aunque los datos son esperanzadores, hay que tomarlos con cautela y a la espera de una consolidación de datos.

La situación en las UCI, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades sanitarias.”La presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social”, ha recalcado. “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades se están acercando y están habilitando más camas UCI”.

En la rueda de preguntas ha especificado la petición que se ha hecho a las Comunidades con menos carga, a las que se les ha solicitado el traslado de respiradores para aliviar la carga de las más saturadas. Además, avanza que se está valorando el posible traslado de pacientes de comunidades con UCI muy tensionadas a otras con menos casos.

Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó este domingo Fernando Simón, en la rueda de prensa más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria. Simón afirmó con cautela que “es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”.

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, interviene como cada día para dar cuenta de las labores llevadas a cabo por el Ejército. “Las unidades militares han desinfectado 1.353 residencias”. Entre otras misiones militares, destaca que esta tarde llegará a la base de Torrejón el avión que traslada material sanitario desde China. “No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores, pero nos queda la complicada fase de la aproximación y el aterrizaje”.

El número de personas detenidas por saltarse el confinamiento han sido 63 y el número de sanciones más de 4.000, según ha explicado José Ángel González, directo del operativo de la Policía Nacional. “Se ha habilitado un módulo en la Escuela Nacional de Policía para que las autoridades sanitarias dispongan de este espacio cuando lo crean necesario, puede albergar hasta a 250 enfermos”. Otro de los puntos que preocupaban, la violencia de género, muestra una tendencia favorable, con un descenso del 40% desde el inicio del estado de alarma.

José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha facilitado a los medios el parte de detenciones llevadas a cabo. “62.056 personas han sido identificadas por la Guardia Civil y 2.100 vehículos. Se han detenido a 21 personas, por resistencia a la autoridad y desórdenes, y se han interpuesto 4.600 denuncias “. Santiago ha destacado el ingreso en prisión en A Coruña de una mujer el pasado sábado después de ser detenida en varias ocasiones por incumplir las normas del estado de alarma.

“Hoy es un día en el que solo se pueden desarrollar actividades esenciales. Si tu te proteges, proteges a los demás, por eso pido que te quedes en casa”, ha insistido.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha destacado una disminución del 40%  respecto al pasado lunes en el transporte de Cercanías en Madrid. Rallo anuncia que esta tarde se publicará una orden ministerial para que todas las administraciones adapten la oferta de transporte público a los horarios previstos en fin de semana.

“Las cifras comienzan a ser esperanzadoras, tenemos que mantener el esfuerzo de toda la sociedad española”, ha añadido.

Nuevas restricciones

Las muertes por coronavirus siguen un imparable ascenso y el Gobierno trata de poner freno al brote con nuevas medidas que endurecen el confinamiento. Desde este lunes hasta el 9 de abril, los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus domicilios, una medida “dura pero necesaria”, según ha explicado este lunes José Luis Ábalos en una entrevista para RTVE.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar el contagio y que entran en vigor este lunes, como la prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones medidas que se extenderán hasta la finalización del estado de alarma impuesto en el país.

Mientras que España logra el esperado “pico de la pandemia”, ocho comunidades autónomas han visto como el impacto del brote ha sobrepasado la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha dado a conocer El País este lunes. La situación ha obligado a los centros médicos a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos y otras salas para atender a los enfermos graves.

La pandemia deja más de 720.000 contagiados y 34.000 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 720.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 34.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, sumando más de 19.000 casos en las últimas 24 horas hasta sobrepasar los 140.000 positivos.

RELACIONADO