Simon asegura que el contagio se está estabilizando y que en alguna zona de España se está superando el pico

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simon, ha asegurado que : “según varios indicadores, la enfermedad se está estabilizando. Aunque son datos preliminares, en algunas zonas del país podría haberse superado el pico, aunque a nivel nacional no podemos confirmar nada”.

“Seguimos teniendo problemas de saturación en las UCIs. Vamos a llegar a esa situación a finales de la semana que viene o principios de la siguiente”, ha comentado en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, presidida por el presidente del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que “hay que reducir al máximo la presión en estas unidades para reducir al máximo la letalidad”,  ya que “varias CCAA están al borde de su capacidad. Por ello se debe reforzar la prevención”, ha señalado Simon.

Además Simón, ha informado de que sólo el 8,8 por ciento de los profesionales infectados con el nuevo coronavirus requiere hospitalización, porcentaje “muy inferior” al del resto de pacientes, el cual se sitúa por encima del 40 por ciento. Pese a que España es uno de los países con más profesionales sanitarios infectados, más de 9.400, la mayoría son casos leves e, incluso, asintomáticos, ha afirmado.

Esto se debe a que están realizando rápidamente pruebas diagnósticas a todos aquellos sanitarios que han tenido contacto con algún compañero infectado por el nuevo coronavirus, lo que hace que se detecten en fases más precoces.

No obstante, el experto ha matizado que “el punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI”, en las que se produce “una acumulación” porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante “periodos largos”.

Así, ha explicado que la saturación de las UCI “va con retraso respecto al control de la enfermedad”. “Vamos a llegar a la saturación de las UCI la semana que viene o al principio de la siguiente. Los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI entre siete y diez días más tarde”, ha precisado.

“Estamos llegando, no sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico de la curva que tanto nos preocupa”, ha subrayado Simón, quien ha precisado que se trata de “datos preliminares” y que es “no es el aspecto más preocupante”, sino el “problema de la saturación” en las UCI.

Por ello, ha defendido que, aunque se haya alcanzado el pico, “es importante tratar de reducir al máximo la presión de estas unidades que van a modular la letalidad de la epidemia”.

En este punto, Simón ha resaltado que “hay que reducir al máximo la letalidad” y ha lamentado que haya varias comunidades autónomas “muy cerca” del límite de su capacidad de UCI y “otras se van acercando progresivamente”. “Es necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que nuestro sistema sanitario no entra en esa fase complicada”, ha dicho.

En la misma línea, ha pedido “hacer un esfuerzo extra” para reducir “al máximo” las transmisiones, para que el efecto de acumulación en las UCI “sea lo menor posible”.

A pesar de la “enorme complejidad” de las tareas de abastecimiento, el experto ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud “está reaccionando muy bien” y que todos los servicios sanitarios “están haciendo un trabajo excelente”.

Asimismo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha recordado la contratación de profesionales sanitarios MIR, jubilados e, incluso, extranjeros, por lo que ha asegurado que los servicios sanitarios tienen suficiente capacidad y “músculo” para cubrir las bajas de otros que no pueden prestar la asistencia por haberse contagiado de la enfermedad.

La enfermedad se está estabilizando

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.

Los nuevos casos de coronavirus, según ha indicado Simón, suponen un 13 por ciento de incremento respecto a los datos de este viernes. “Este incremento se va reduciendo o estabilizando paulatinamente, las semanas anteriores teníamos un incremento de entre el 25% y el 30%”, ha comentado.

Aunque ha reconocido un incremento de los fallecidos, ha destacado que la evolución de estos incrementos “se mantiene en lo observado” y que indica “una estabilización”. Así, ha asegurado que la enfermedad “se está estabilizando” y que, aunque a nivel nacional “no se puede confirmar nada”, algunas zonas “podrían estar incluso superando ya el pico”.

Por otra parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que el informe sobre mortalidad en España elaborado por la institución refleja que “existe un exceso de mortalidad por todas las causas” pero ha negado que sea “por un infradiagnóstico” de pacientes con coronavirus.

Así lo ha manifestado este sábado Yotti durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes, al ser preguntada por una información de ‘El País’ que apuntaba que el informe del Instituto de Salud Carlos III revela “que el virus casi ha duplicado la mortalidad en algunas zonas de España”.

En este sentido, ha incidido en que las conclusiones del informe “son perfectamente veraces” y que sus datos “son perfectamente fiables”. “No hay que llegar a conclusiones que no aparecen en el informe y no aparece que sea por un infradiagnóstico de pacientes Covid-19”, ha sentenciado.

“Estamos hablando de la mortalidad total, toda la mortalidad por todas las causas. Sacar esta conclusión sobre que estamos infradiagnosticando pacientes con Covid-19 y que están falleciendo es algo tremendamente arriesgado”, ha criticado Yotti, destacando que los datos del informe “no sustentan esa conclusión”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la mortalidad “es estacional” y que el periodo más bajo de la mortalidad en España “ocurre en primavera”.

“Si ahora tenemos la mortalidad propia del invierno vamos a tener un exceso altísimo respecto a lo que esperaríamos”, ha señalado Simón, al tiempo que ha añadido que los datos del informe “se achacan a una mortalidad general”, por lo que “no se pueden achacar todas las muertes al Covid-19”.

Para el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en España los fallecimientos “en general se comprueban relativamente bien”, aunque ha reconocido que “en algunas circunstancias concretas puede haber un error, alguno que se escape”.

Asimismo, ha recordado que este sistema de vigilancia de la mortalidad “existe desde 2004” y que se utiliza para dar seguimiento a la mortalidad “potencialmente asociada a las olas de calor y a las epidemias de gripe”.

Por último, ha apuntado que “es posible” que, a la hora de hablar de la mortalidad por coronavirus, España “esté detectando incluso más que en otros lugares” y que la letalidad “no es de las más bajas”. En su opinión, una hipótesis que explicaría este datos es “el esfuerzo de notificar los casos que han fallecido por esta enfermedad”.