La OTAN intercepta un avión ruso en el Báltico y siete buques rusos en el mar del Norte

La OTAN ha informado este viernes de varios incidentes con aviones y buques rusos que han sido interceptados estos días cerca del espacio aéreo y marítimo de los países aliados, obligando a actuar a las fuerzas integradas en la Alianza Atlántica.

Este jueves, cazas del Ejército del Aire belga de la patrulla de vigilancia de la OTAN interceptaron un avión militar ruso que volaba cerca del espacio aéreo aliado en la zona del mar Báltico. Es el tercer incidente consecutivo de este tipo en los últimos días, según ha informado la Alianza.

Esta operación llega después de que barcos de países de la Alianza Atlántica escoltaran a siete buques rusos que navegaban por el mar del Norte. La Armada rusa habitualmente transita por el canal de La Mancha, pero en esta ocasión los buques permanecieron varios días en el mar del Norte.

Es por ello que buques de la Armada británica junto a otros países aliados observaron la actividad de los barcos rusos y les escoltaron para que salieran de esta zona. Se trataba de dos fragatas, tres corbetas y dos buques de desembarco.

Ante estos incidentes, la Alianza Atlántica ha destacado que, a la vez que combate la amenaza del coronavirus, su capacidad de realizar operaciones no se ha visto dañada. “Nuestras fuerzas siguen estando listas y nuestro trabajo continua tanto por aire, mar y otros medios”, ha asegurado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.