La cifra de muertos con coronavirus vuelve a aumentar y marca otro récord: 769 en un día

El número de fallecidos se eleva hasta los 4.858 y el de contagiados a 64.059, de los cuales casi 10.000 son sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14%, y 4.858 fallecidos, un 18,8% más, tras sumar 769 muertos, lo que supone un nuevo récord. Hay además 9.444 sanitarios contagiados. Por todo ello, el Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar “el último empujón” a la curva de la pandemia.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2% más tras aumentar en 486, y son 9.357 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 33,3% después de sumar 2.342 nuevas altas.

El director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha querido sin embargo mantener las “esperanzas” agarrándose al “dato halagüeño” de contagios, que se traduce en el menor incremento de los últimos 15 días.

Simón ha explicado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que estos datos implican que se mantiene una suavizada tendencia de incremento de casos.

A pesar de que se trata del menor incremento de las últimas dos semanas, Simón ha pedido prudencia en su análisis porque podría haber “artefactos de notificación” en los próximos días. Sin embargo, ha subrayado que es un “dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas”.

El experto ha destacado que cada vez se registran más altas, un 33,3% más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, que son 4.858.

También ha destacado que el aumento de los fallecidos, del 18,8%, se está estabilizando, aunque el numero es este viernes mayor que el del jueves (769 muertes más frente a las 655 del jueves): “El incremento porcentual es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización“.

Por último, Simón ha precisado que se mantiene también la tendencia en la hospitalización (un 14% más) y en el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un 13,2% más). Son subidas que se han suavizado e incluso en algunos lugares se han detectado pequeños descensos.

Ahora bien, ha recordado que el pico en la hospitalización se espera para la semana que viene.

Queda todavía mucho por hacer, pero los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada pico notificaciones”, ha insistido.

Demasiados sanitarios contagiados

Uno de los datos más negativos, y llamativos, es que el número de sanitarios contagiados de coronavirus se ha disparado un 75% desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7% del total de infectados que hay en nuestro país, una “cifra alta” si se compara con el resto de los países afectados.

Pese a que esta cifra, que es un 75% superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a 5.400, es “alta” si se compara con otros países, Simón ha querido puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, puesto que actualmente solo se notifican los casos “básicamente” graves.

“No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total”, ha indicado el epidemiólogo, quien, no obstante, ha subrayado que “ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello“.

Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que “la decisión no es obviamente” suya y que espera no verse “nunca” en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que “se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales”.

El lío de los test rápidos

Por otro lado, Simón ha informado de que próximamente van a llegar a España nuevos test rápidos para detectar el coronavirus que sí han demostrado ser de calidad.

Simón se ha pronunciado así después de que España haya tenido que devolver a China miles de test de diagnóstico rápido, unos 50.000, al no cumplir con las especificaciones que venían en sus certificados, y que así lo pudo comprobar cuando llegaron a España el Centro Nacional de Microbiología y la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Simón ha informado de que la empresa cuyo proveedor, que según señaló el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad, era nacional, va a sustituir los test devueltos por otros que “sí han demostrado una especificidad” adecuada a lo sus certificados.

“En breve vamos a poder tener una cantidad suficiente de test rápidos, los cuales, con los estudios previos ya realizados, sí parece que tienen la calidad que se manifiesta en sus certificados”, ha dicho, para recordar que en la actualidad se están haciendo entre 15.000 y 20.000 PCR.

Datos por comunidades

La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, registra ya 19.243 afectados y 2.412 muertos, seguida de Cataluña con 12.940 personas infectadas por el coronavirus y 880 fallecidas por esta causa.

Los datos de Sanidad indican que Andalucía ya cuenta con 3.793 afectados y 144 muertos; Aragón con 1.338 infectados y 58 fallecidos; Asturias, registra 900 contagiados y 29 muertos; Baleares, 755 afectados y 22 muertos; Canarias, 878 pacientes y 27 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 810 pacientes y 21 muertos; Castilla-La Mancha tiene 3.934 pacientes y 367 fallecidos; y Castilla y León 4.132 infectados y 252 muertos.

Por su parte, Ceuta tiene solo 17 afectados; Comunidad Valenciana, 3.532 infectados y 198 muertos; Extremadura registra ya 1.231 infectados y 69 fallecidos; Galicia 2.322 pacientes y 43 muertos; Melilla 42 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 714 afectados y 15 muertos; Navarra, 1.641 afectados y 58 fallecidos; País Vasco tiene 4.601 pacientes afectados y 207 muertos por coronavirus; y La Rioja 1.236 contagiados y 55 fallecidos.

Escasez de medios en Madrid

Para controlar la epidemia, el Gobierno agilizará los trámites para que alrededor de 200 profesionales sanitarios extranjeros residentes en el país cuenten con la autorización precisa para ejercer su labor en España e incorporarse así, en los próximos días, al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Y es que, la situación sigue siendo crítica, sobre todo en la Comunidad de Madrid, y toda ayuda es poca. Con más de 2.400 fallecidos y más de 1.200 ingresados en la UCI, el coronavirus no ha dado tregua a la región en la semana más difícil. La situación, cercana al colapso en numerosos centros, está llevando al límite al personal sanitario, que sufre escasez de medios de protección y carga psicológica por la atención a pacientes.

La carencia de material ha generalizado una sensación de sobreexposición al contagio entre unas plantillas que también se han visto demasiado afectadas por el coronavirus.

El enfado en la Comunidad de Madrid es mayor si cabe porque la región recibió por parte del Ministerio de Sanidad cerca de 9.450 test de diagnóstico rápido que no funcionaban tanto en cribado de población como en muestras de laboratorio, donde se comprobó que sus resultados eran “sospechosos”.

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Madrid el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien detalló que fue el pasado domingo cuando se entregó esa remesa de test sin validar, tal y como ha adelantado el diario ‘El Mundo’.

En este sentido, ha detallado que se decidió comprobar la fiabilidad de estos sistemas de detección en muestras de laboratorio que ya se sabían que eran casos positivos y ya ahí los resultados fueron un “poco sospechosos”, dado que el 30 por ciento de los análisis de muestra daban “falsos positivos”.

Respecto al material de protección, Ruiz Escudero ha insistido en que el aportado por la administración central es “insuficiente” y que la Comunidad de Madrid busca “soluciones”, siempre valorando la opción de adquirirlos directamente, para que los profesionales sanitarios “se sientan protegidos”.

Así, el Ejecutivo autonómico rastrea la posibilidad de adquirir equipos de protección y respiradores, algo que desde hace tiempo buscan en el mercado aunque ahora “no es nada fácil”, porque el único país proveedor para el resto es China, que se ha convertido en esta situación “en un auténtico mercado persa”.

RELACIONADO