Torra: 'El pico de contagios puede ser a finales de abril si no hay medidas' drásticas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este miércoles de que el pico de contagios por coronavirus puede registrarse "a finales de abril" si no se toman ahora mismo medidas drásticas como el "confinamiento total" de la población. Así lo ha planteado en una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de los grupos del Parlament, así como los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés.

Desde la Casa dels Canonges -residencia oficial del president junto al Palau de la Generalitat-, donde se encuentra confinado tras haber dado positivo por coronavirus, Torra ha revelado que "uno de los escenarios" que contempla el Govern es que, si no se actúa "con contundencia ahora", el pico de los contagios aún "se alargará unas semanas" y, según algunos estudios, podría llegar a su cifra máxima "a finales de abril".

Lo que se ha producido este miércoles es una comparecencia del 'president' pero no un pleno, que es precisamente lo que Torra ha demandado al presidente del Parlament. En concreto, Torra ha pedido a Roger Torrent modificar los reglamentos "que sean necesarios" para poder celebrar plenos y sesiones telemáticas. Además, le ha reprochado que su comparecencia "no es el formato" que solicitó.

Para Torra, hay que modificar los reglamentos en pleno siglo XXI para poder hacer estos plenos telemáticos, tras recordar que ya lo hacen muchos ayuntamientos y que el propio Govern ya ha celebrado sus últimas tres reuniones por esta vía, por la alerta sanitaria provocada por la pandemia. "Invito al presidente y a la Mesa del Parlament a hacer lo mismo por el bien de los derechos y la representación de la ciudadanía en un momento tan trascendente como el que vivimos", ha subrayado.

También ha pedido a los grupos una actitud constructiva y propositiva en este debate dada la crisis económica, sanitaria y social que se vive: "Yo lo haré, y pido dejar de lado la trifulca política y actuar para salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos".