España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos, 738 en las últimas 24 horas

El número de contagios asciende hasta los 47.610, aunque Simón subraya que "si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca"

España ya ha superado a China en el número de muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos, por los 3.287 del país asiático. España se convierte así en el segundo país del mundo por número de muertos a causa del COVID-19, solo por detrás de Italia, con más de 6.800 fallecidos. España ha registrado 738 fallecimientos en las últimas 24 horas y contabiliza 47.610 contagiados en total. Hay 26.960 personas hospitalizadas, de las cuales 3.166 están en la UCI, y 5.367 han recibido el alta.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando SImón, ha asegurado en rueda de prensa que “es difícil saber el momento exacto en el que nos encontramos con los datos de los que disponemos”, pero que ahora mismo “con la evolución del incremento de casos, si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca“.

Así, ha afirmado que el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado, “lo que implica que no estamos muy lejos de ese pico nacional”.

Simón ha abundado en que las tendencias observadas indican que no vamos hacia atrás sino que nos vamos a aproximando al pico de la curva de la epidemia y que cuando empiecen a descender los casos es necesario continuar con el cumplimiento de las medidas y mantener “la tensión durante más tiempo” para acabar con el COVID-19.

“Lucha internacional” por el material sanitario

Por otro lado, Simón ha destacado que los profesionales sanitarios se están dejando la piel en la lucha contra el coronavirus y ha reconocido que la “presión muy importante” y el “trabajo muy exigente” que afrontan les “hace mella” a medida que pasan los días.

En esa línea, ha asegurado que moralidad de estos profesionales “está a prueba de bombas” y ha negado que tengan un límite moral, aunque sí físico. “No hay ninguna duda de eso y realmente me molesta que se pueda insinuar que están llegando a un límite”, ha criticado Simón, que ha reconocido que el acceso a material de protección en ciertos hospitales ha sido limitado y eso “obviamente genera malestar” y hace a los profesionales exigir equipamiento “de las maneras que consideran más adecuadas para llamar la atención en este sentido”.

El experto ha subrayado que los recursos de protección no son fáciles de conseguir y que hay una “lucha internacional” por adquirirlos, pero ha asegurado que España está haciendo un “trabajo ingente” para hacerse con ellos.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, con 14.597 casos y 1.825 fallecidos, seguida de Cataluña con 9.937 afectados y 516 muertos. Asimismo, Andalucía se ha despertado con 3.010 afectados y 113 muertos; Aragón con 907 infectados y 40 fallecidos; Asturias, registra 779 contagiados y 25 muertos; Baleares, 562 afectados y 13 muertos; Canarias, 657 pacientes y 21 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 510 pacientes y 14 muertos; Castilla-La Mancha tiene 2.780 pacientes y 263 fallecidos; y Castilla y León 2.940 infectados y 165 muertos.

Por su parte, Ceuta tiene 9 afectados; la Comunidad Valenciana, 2.616 infectados y 143 muertos; Extremadura registra ya 742 infectados y 39 fallecidos; Galicia 1.653 pacientes y 27 muertos; Melilla 38; Murcia, 477 afectados y 5 muertos; Navarra, 1.197 afectados y 33 fallecidos; País Vasco tiene 3.271 pacientes afectados y 155 muertos; y La Rioja 928 contagiados y 37 fallecidos.

Madrid sigue en situación crítica

La situación más crítica sigue estando, como indican los datos, en la Comunidad de Madrid, región en la que escasea especialmente el material para los sanitarios, necesario para protegerse y poder tratar a los infectados. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que espera que el material sanitario adquirido en China llegue a España “en breve”, y ha apuntado que no sabe “si será hoy o será mañana”.

En una entrevista en RNE, Ruiz Escudero ha señalado que China ahora mismos es como “un mercado persa”, y que pedidos que se hacen un día “van cambiando”, pero ha indicado que en cuanto se cierre el pedido con las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid los dos aviones que tiene previsto fletar el Gobierno regional llegarán a España.

Según Ruiz Escudero, la llegada de este material “no es la solución definitiva” pero sí va a aportar “cierta tranquilidad a la hora de seguir buscando todos los EPI y, sobre todo, algo que es fundamental también que son los ventiladores”, necesarios para “seguir creciendo en las camas de UCI”.

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Así consta en un auto, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad.

De este modo, insta a que en el término de 24 horas Sanidad provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Uno de los casos más dramáticos que se han conocido en las últimas horas se ha dado precisamente en Madrid, donde un total de 25 personas, entre ellas dos monjas, han fallecido en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito de Chamartín, y más de una treintena de sus profesionales permanecen en cuarentena fuera de las instalaciones, según fuentes del centro.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han acudido a la residencia a realizar labores de desinfección, han añadido las mismas fuentes, que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 150 residentes.

RELACIONADO