EH Bildu arrebata la alcaldía de Estella a Navarra Suma en plena crisis del coronavirus

La coalición abertzale recupera el ayuntamiento con el voto de dos tránsfugas del PSN y en medio de las críticas del PP y UPN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este miércoles que se “aproveche” la crisis del coronavirus para “derrocar” a Navarra Suma de la alcaldía de la localidad navarra de Estella a través de una moción de censura.

En concreto, el concejal de EH Bildu Koldo Leoz ha sido elegido este martes alcalde de Estella al prosperar la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes. De esta forma, EH Bildu ha recuperado el Ayuntamiento con el voto de dos tránsfugas del Partido Socialista de Navarra.

Navarra Suma y el PSN no han acudido a la votación debido a la situación del estado de alarma por el coronavirus. Los socialistas habían pedido que la votación se realizara telemáticamente. Finalmente, se ha desarrollado a puerta cerrada y Koldo Leoz ha obtenido el apoyo de 9 de los 17 concejales de los que se compone el pleno.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del comité de dirección del PP, García Egea ha criticado que se “aproveche una crisis única cómo esta”, la del Covid-19, para “derrocar a personas” de su puesto. Según ha destacado, “el Partido Socialista y Bildu han votado para que la alcaldía deje de estar en manos de Navarra Suma y los constitucionalistas”.

De la misma manera, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha recriminado al Partido Socialista y a Bildu que “vuelven a juntarse en un pleno presencial para dar la alcaldía de Estella a Bildu quitándosela a Navarra Suma. “Lo político para ellos está por encima de la crisis humana que vive España“, ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Polémica por el desarrollo del pleno

En declaraciones a Efe este martes, el ya alcalde Koldo Leoz ha confirmado que, excepto la ausencia de los 8 ediles ahora de la oposición, “el pleno se ha desarrollado con normalidad, ha sido muy breve y en él, tras la lectura de los artículos de la ley leídos por el secretario, he prometido mi cargo en euskera y castellano”, con el añadido de “por imperativo legal”.

En cuanto a la polémica por el desarrollo del pleno de forma presencial y a puerta cerrada, en un momento de confinamiento por el coronavirus, Leoz ha asegurado que ha sido así “porque Navarra Suma lo ha querido” al negarse a utilizar el sistema telemático.

En cuanto al resto de los grupos, desde UPN se había lanzado en redes sociales un mensaje de apoyo a Gonzalo Fuentes, con críticas al desarrollo de la sesión.

“Mientras todo el mundo está cumpliendo con su obligación de permanecer en sus casas para hacer frente a esta situación, Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas celebrarán un pleno para repartirse los sillones”, señalaba la formación en Twitter.