El Ejército encuentra en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para determinar si hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible
relevancia penal.

Así lo ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase este lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, "han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas".

Por ello, ha acordado investigar estos hechos en los que "se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".

En este sentido, y atendiendo a la función de protección encomendada al Ministerio Fiscal respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad al artículo 22.2 y 26 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se ha dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago (ex secretario de Estado de Justicia)"para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones.

73 residencias afectadas

Los militares ayudan este lunes en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado en la rueda de prensa diaria posterior al comité técnico contra el coronavirus de que este lunes 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

Preguntado acerca de los miembros de las Fuerzas Armadas que están estos días en las calles y se han infectado por ello, el general no ha dado cifras: "Solo decirles que tenemos personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad, y permítame que lo deje ahí", ha dicho.

Una de labores que realizan este lunes es la desinfección de instalaciones de servicios esenciales, como las estaciones de tren de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, los aeropuertos de esta última ciudad, de Sevilla y de Alicante, y los puertos de Málaga, Valencia y Castellón.

Los militares también siguen ayudando a trasladar a pacientes de hospitales a hoteles medicalizados de Madrid y el general ha informado de que este lunes se transportará por avión a un equipo de la UME y un módulo de desinfección a las Islas Canarias.