Ya son tres los dirigentes de Vox contagiados por coronavirus tras el positivo de Ortega Smith

Se trata de la portavoz del partido de extrema derecha en Les Corts Valencianes, Ana Vega, que está embarazada

La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha confirmado en su cuenta de Twitter que este miércoles ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo cual ha comunicado ya tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al del Parlamento autonómico, Enric Morera.

Ambos le han transmitido su apoyo, ha señalado Vega, quien recuerda que está embarazada y asegura que está en casa desde este martes por la mañana porque tenía fiebre.

Les Corts Valencianes han acordado desconvocar el pleno ordinario de este miércoles y jueves, así como las dos comisiones que estaban previstas para esta semana, y convocar para este jueves un pleno específico para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, informe de las medidas ante el coronavirus.

Así lo han decidido este miércoles la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts, que han justificado la desconvocatoria del pleno ordinario para garantizar la pluralidad ante la ausencia de un grupo de la Cámara, Vox, cuyos diez diputados han informado de que trabajarán desde casa después de que el dirigente nacional del partido Javier Ortega Smith haya dado positivo en COVID-19.

"Cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios", que a su juicio son "los mejores" del mundo, ha dicho Vega.

"Esta situación se hace un poco más complicada por mi embarazo, pero estoy tranquila", señala la abogada y presidenta de Vox en Alicante, quien pide respeto a su intimidad y la de su familia en estos momentos y asegura que seguirá trabajando "desde casa".

Vox ha confirmado este miércoles un segundo positivo por coronavirus dentro de sus filas en el Congreso. Se trata del diputado por Cádiz Carlos Zambrano, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido. Ni Zambrano ni su mujer, la parlamentaria andaluza Ángela Muelas, participaron en el mitin del domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El partido dirigido por Santiago Abascal ha anunciado este caso de coronavirus después de dar a conocer este martes que también su secretario general, Javier Ortega Smith, había dado positivo en las pruebas de la enfermedad. Ortega Smith sí que estuvo tanto el domingo en Vistalegre como en la Asamblea General del partido celebrada el sábado.

Aunque desde Vox han apuntado que a partir de ahora no darán a conocer el nombre de las personas afectadas justificándose en la "privacidad personal", fuentes del partido han apuntado a Europa Press que el segundo afectado es el diputado andaluz Carlos Zambrano. Además de no viajar a Madrid, Zambrano tampoco ha estado en contacto con otros diputados nacionales durante los últimos diez días.

La última vez que este parlamentario votó en el Pleno del Congreso fue el martes 25 de febrero. El martes día 26 hubo sesión de control al Gobierno y él no tenía pregunta a ningún miembro del Gobierno, mientras que el día 27 sí que hubo votaciones pero él ya no participó en ellas. Desde entonces no ha habido sesión plenaria.

Zambrano se sienta en el hemiciclo en la última fila del gallinero, rodeado de Patricia de las Heras y Eduardo Luis Ruiz Navarro. Es portavoz adjunto de la Comisión Constitucional y vocal de la Comisión de calidad democrática y contra la corrupción, órganos que no han tenido actividad en los últimos días.

"Transparente y valiente"

Tras estos casos confirmados, Vox asegura que sigue en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a actuación médica y protocolo de información de casos confirmados y subraya que su actitidu ante la epidemia del Covid-19 "ha sido y está siendo transparente y valiente". "Esperamos que el resto de fuerzas políticas sean tan transparentes como nosotros en aras del interés general y de la detección y contención de la epidemia", han emplazado.

Desde este lunes Vox se ha mostrado muy crítico con la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no haber tomado las medidas necesarias para evitar durante el fin de semana la celebración de actos multitudinarios como los partidos de fútbol, las manifestaciones del 8 de marzo o su propio mitin de Vistalegre.

En un vídeo, Abascal acusó al Gobierno de "irresponsabilidad, falta de escrúpulos e incapacidad" por haber "ocultado" la gravedad de la crisis y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere la gestión y "no trate de diluir sus responsabilidades".

Vox ha defendido además durante los últimos días que el Ejecutivo debería haber tomado medidas contundentes con mayor antelación y ha apuntado que el partido lleva desde el 29 de enero presentando iniciativas en este sentido en el Congreso "para que todos los españoles conociesen la verdad del coronavirus chino".