Vox se pone en cuarentena tras el positivo en coronavirus de Ortega Smith y pide perdón por Visatalegre

El partido de extrema derecha Vox ha confirmado que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en coronavirus y ha decidido que todos los diputados de la formación y los de la Asamblea de Madrid guarden la cuarentena en sus casas. De momento, según fuentes del partido, ninguno de los miembros de la cúpula presenta síntomas aunque no se descarta que puedan aparecer en las próximas horas. Vox celebró un acto multitudinario el pasado domingo, en Vistalegre, en el que estuvo toda la cúpula de la formación, incluido Ortega Smith. De hecho, todos ellos estaban en alerta por coronavirus a raíz de las reuniones que mantuvo su líder, Santiago Abascal, con el senador republicano Ted Cruz, después de que el político norteamericano comunicase que se pondría en cuarentena voluntaria al confirmarse un caso de Covid-19 en su partido. 

El líder de Vox participó en la conferencia anual del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington, donde también acudió el presidente estadounidense, Donald Trump. Este martes ha sido el propio Abascal quien ha colgado el comunidado en el que se informa del positivo de Ortega Smith y en el que se desvían todas las responsabilidades hacia el Gobierno por, entre otras cosas, no haber impedido que se celebraran las manifestaciones del 8-M.

No obstante, Vox también reconoce que se equivocó al mantener la convocatoria de Vistalegre. "Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streaming, no podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón", ha admitido la formación de Santiago Abascal.

Además se justifican por la celebración del acta al entender "que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto de país seguía funcionando con normalidad".

La Mesa del Congreso hecho caso a Vox que había reclamado que suspendiera las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que "han recuperado el control". Y hasta entonces ha pedido a todos sus diputados que sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a "este gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".

En la Asamblea de Madrid, también se ha tomado la misma medida. En un comunicado, el Grupo Parlamentario de Vox ha decidido "por precaución, seguir trabajando desde casa". Aseguran que "ahora más que nunca" seguirán cumpliendo sus "responsabilidades de control y colaboración con el Gobierno".

Además de los diputados se han puesto en cuarentena voluntaria los "asesores y el resto de trabajadores del grupo". Pretende así evitar futuros contagios. Aseguran que en Madrid "ninguno de los trabajadores de este grupo presenta síntomas" pero han considerado que es "mejor ser precavidos".

Y pese a que los de Vox han pedido perdón, no paran de llegar mensajes críticos en twitter por no haber suspendido el evento. Sobre todo arrecian los comentarios contra el propio Ortega Smith y un tuit en el que decía "Gracias a los valientes de Vistalegre, sois parte de la Alternativa de España".

Entre las respuestas destacan algunas como:

Batet cierra el Congreso y la lía

En el Congreso, numerosos diputados no están de acuerdo con la decisión de la presidenta, Meritxell Batet, de cerrar el Congreso esta semana, incluido el Pleno, a excepción de la comparecencia la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, prevista para este jueves, para informar sobre la evolución del coronavirus.

La portavoz del GPP Cayetana Álvarez de Toledo ha lamentado esta decisión ya que cree que la situación se salía con "información y con la verdad" y ha insistido en que Pedro Sánchez, debe comparecer cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la evolución del coronavirus y las medidas que se están tomando para evitar su expansión.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, ha urgido a Sánchez, a que convoque "de manera urgente" una Conferencia de Presidentes Autonómicos para coordinar la actuación frente al nuevo coronavirus. Eso sí, propone que se celebre a través de videoconferencia.

Y mientras tanto, Podemos que ha visto lo que ha pasado en Vistalegre con Vox, ha decidido cancelar el encuentro presencial de su asamblea ciudadana prevista para el 21 de marzo, que se iba a celebrar en el  Leganés, por la crisis del coronavirus, una decisión que se ha adoptado "siguiendo indicaciones de las autoridades competentes".

"Queda suspendido el encuentro previsto para el 21 de marzo en Leganés", ha informado este martes a través de Twitter el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, coincidiendo con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se han expuesto las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus.