Crece el temor a acudir a la manifestación de la mujer este domingo tras aumentar los muertos a 10 y los contagiados a 441

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no recomienda "a nadie nada" relacionado con las manifestaciones convocadas en España este domingo por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debe considerar si asistir o no. Así de ambiguo se ha manifestado sobre esta manifestación tras revelar los últimos datos sobre el coronavirus en España: 441 positivos, 93 más que ayer, ocho fallecidos y 30 recuperados.

Sin embargo, ha señalado que “si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera”, respecto a la pregunta de  si recomienda o no asistir al evento en plena expansión del coronavirus.

Simón ha argumentado que se trata de un evento a nivel nacional, con asistencia de nacionales principalmente, aunque no descarta la presencia de extranjeros, que no tiene que ver con el Maratón de Barcelona que se ha decidido posponer este sábado y que concentraba en años anteriores una elevada presencia de asistentes procedentes de zonas de riesgo.

La Maratón de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

Este domingo, las manifestaciones feministas se sucederán en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga feminista y no habrá un llamamiento a que las mujeres paren, sino que llamará a la movilización.

Numerosas personas temen el contagio y se están planteando si acudir a estas manifestaciones en pro de la mujer.

450 positivos, 10 muertos, 30 altas

Los casos de coronavirus en España superan ya los 450 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a diez. Según datos aportados en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos identificados están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos “no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen”.

Sin embargo, a estos fallecidos hay que sumar dos nonagenarios  con patologías previas en Álava y Madrid. Se trata de dos varones de 90 y 91 años respectivamente.

Además, se han detectado 25 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas horas, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este sábado en San Sebastián, Murga ha señalado que los nuevos contagiados son de Álava (20) y de Vizcaya (cinco).

En Madrid, ha fallecido esta mañana en el Hospital Infanta Leonor (Vallecas) un varón de 91 años, con patologías previas. Se convierte así en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según han indicado la Consejería de Sanidad.

Ayer por la tarde otro paciente de 83 años con patologías previas murió por el virus en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y otro hombre de 91 años y con patología previa y también dignosticado. Este enfermo no era uno de los casos ingresados procedentes de la residencia La Paz, donde se registró el primer caso mortal por esta enfermedad en una mujer de 99 años.

Además, ayer por la mañana se conoció que un hombre de 76 hombre con patologías previas había fallecido y 16 usuarios dieron positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas en esta localidad.

A su vez, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado a las 11 horas de este sábado un total de 174 casos de coronavirus en la región.

Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus “puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías”.

España ha registrado diez personas fallecidas por coronavirus, cinco de ellas en la Comunidad de Madrid y las cinco restantes registradas en Barcelona, Álava, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

Simón ha pedido tranquilidad ante las manifestaciones de este domingo por el 8-M: “Es una convocatoria para nacionales. No es de una afluencia masiva de personas en zonas de riesgo”.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad “toma con especial atención” y es objeto de seguimiento detallado.

Al tratarse de un grupo grande de riesgo por un foco localizado, Simón ha explicado que requiere que se haya procedido ya a adoptar medidas de prevención, como poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios. “Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios”, ha explicado.

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.

Simón ha asegurado que estos datos indicarían que la situación está más controlada que antes porque de los nuevos casos casi todos relacionados entre ellos y “hay zonas en las que la situación está mejorando”.

Además ha condenado los episodios de discriminación a un grupo religioso en Torrejón y pide “no estigmatizar” a ningún colectivo o grupo de población.

Sobre las medidas implementadas en la Comunidad de Madrid en centros de ocio de mayores, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de un grupo frágil aunque ha remarcado que las comunidades autónomas son las que tienen que valorar las opciones de respuesta.

Medidas para contener el virus en La Rioja

Por otra parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este sábado que La Rioja cuenta con 39 casos confirmados de coronavirus -uno más que ayer- y ha explicado que, de ese número, “el 82 por ciento (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro”.

Se han reforzado, además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, “las medidas para contener la situación epidémica” en la localidad recordando “que la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber”.

En este punto, la delegada del Gobierno en La Rioja ha querido “desmentir” que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que “la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo” y han querido recordar que “la población entera tiene que cumplir las normativas” y no se descartan, “medidas excepcionales o sanciones si no se realizan”.

Por su parte, Sara Alba ha indicado que “estamos tomando decisiones en tiempo real” y la situación la mantendremos “hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada”.

Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja “hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas”.