Lastra niega discrepancias y dice que PSOE y Podemos van juntos en la ley del 'solo sí es sí'

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que el PSOE y Podemos han "ido conjuntamente" en la elaboración de la ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, conocida como la ley del "solo sí es sí". De esta forma, ha salido al paso de la informaciones que apuntan a la intervención de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo -ambos socialistas- para pulir el texto de la norma preparado por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

A preguntas de los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Lastra ha defendido la unidad del Gobierno de coalición que este martes aprueba el anteproyecto de ley que acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual gracias a la introducción del consentimiento.

"Saben que es un compromiso del presidente y de todas las feministas del país que solo sí sea sí y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer hoy es felicitarnos todas y todos por que salga adelante esta ley de una vez por todas", ha resaltado la portavoz socialista.

El anteproyecto de ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, lleva al Consejo de Ministros, ha provocado los primeros roces en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

La premura con la que Igualdad quería aprobar este proyecto, en la semana del 8M para dotarlo de un mayor simbolismo, ha chocado con las reticencias de los ministros del PSOE que veían la necesidad de pulir algunos detalles del texto que afectaban a los juzgados especializados, para garantizar que no invadía competencias de las comunidades autónomas y que tenía en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo.