Sanidad eleva a más de 120 los casos en España y estudia medidas más concretas

Fernando Simón ha explicado que no ha adoptado medidas de control estrictas en los focos que en este momento más preocupan, aunque es posible que se den a conocer esta misma tarde

El coronavirus sigue expandiéndose por España y cada día el contador de infectados aumenta considerablemente. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado ya más de 120 casos de coronavirus.

En concreto, según las últimas cifras, hay doce en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, siete en Canarias, diez en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, siete en Castilla y León, quince en Cataluña, quince en Valencia, seis en Extremamdura, 32 en Madrid, uno en Navarra y doce en País Vasco.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del coronavirus, Simón ha avanzado que se va a estudiar aumentar el nivel de alerta contra el brote en determinadas zonas de Comunidad de Madrid y País Vasco más afectadas, donde no se ha podido identificar el origen de los contagios. En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantean medidas por el contagio de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar un origen del caso.

El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas esta tarde, por videoconferencia, elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de mitigación en "zonas concretas" de estas localidades, limitando la movilidad o controlando eventos donde haya aglomeraciones de muchas personas. En cualquier caso, Simón ha recordado que "la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa" o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología. En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras.

"Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado. Todas las medidas de control de agrupamiento se deben medir con cuidado, no es lo mismo una escuela que un partido de fútbol. Las implicaciones son diferentes. Lo que hay que hacer es valorar los riesgos a los que se pueden exponer. Habrá que ver cuál de ellos es el grupo de interés para controlar la transmisión", ha apuntado.

En Torrejón de Ardoz, Simón ha detallado que "todavía no está claro el punto de infección". "Hay varias hipótesis, se están haciendo muchas investigaciones", ha asegurado. También hay otras zonas donde no se ha podido identificar los contagios. Se trata de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. "Se ha incrementado el número de casos de forma sustancial desde ayer. Y se están dando algunos brotes un poco particulares", ha señalado Simón.

En Andalucía, ha puntualizado que ya se sabe el "posible origen" de la infección tras la investigación por parte de las autoridades sanitarias andaluzas. En Castilla-La Mancha y Cataluña, no se ha podido identificado el origen de un caso en cada comunidad autónoma. En esta situación, la investigación para determinar el vínculo "se está haciendo por vías indirectas, dado que la persona afectada no está en condiciones de mantener una entrevista" con los expertos.

Simón ha recordado que Sanidad recomienda en algunos casos que los profesionales sanitarios no acudan a congresos y eventos científicos para "garantizar su disponibilidad" en los hospitales, con el objetivo de contener el brote, así como de evitar posibles contagios. Por otra parte, ha afirmado que está "sobre la mesa" la restricción de eventos deportivos, por ejemplo de partidos de fútbol entre equipos españoles e italianos, donde se está registrando el brote más grande en Europa.

Sobre otros eventos masivos, como el 8M, que se celebra este domingo, ha insistido en que España se mantiene en la fase de contención a nivel general, por lo que "no se recomienda suspender eventos sociales". "No tenemos ninguna recomendación específica sobre la cancelación del 8M. Pero hay medidas lógicas que se tienen que tomar a título colectivo e individual. Pediría que cualquier persona con sintomatología respiratoria no acudiera a eventos masivos. Se pueden tomar medidas muy lógicas y muy sensatas como higiene de manos o tratar de no toser a la gente de alrededor", ha defendido Simón, quien ha reiterado que "ahora mismo no se propone suspender ningún evento".

La Comunidad de Madrid lanza un mensaje de tranquilidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación al coronavirus y ha loado el trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, dado que existe una "alta cooperación institucional".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Nacional (ASAJA), Pedro Barato, la presidenta regional ha destacado la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 102 112 para resolver dudas y atender a la población, de cara a no colapsar otros servicios sanitarios.

A su vez, ha destacado que los mensajes a la ciudadanía los están realizando los expertos en la materia y le gustaría que el impacto del coronavirus no genere "daños" a la economía, por lo que ha subrayado que hay que tener tranquilidad al respecto.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha insistido en la necesidad de "ser prudentes y de estar tranquilos", y ha recordado que tanto la Comunidad de Madrid como España tienen uno de los sistemas sanitarios "más importante y mejores de Europa", y que "ya están activados todos los protocolos necesarios para hacer frente a este virus".

En lo que respecta a los casos confirmados en Madrid, ha precisado que se están tomando todas las medidas necesarias para mantener aisladas a las personas contagiadas por este virus, al tiempo que ha destacado que "hay una coordinación permanente con el Ministerio de Sanidad", y ha señalado que "hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para intentar evitar los contagios y que el virus se vaya propagando".

RELACIONADO