Cancelada la primera carrera de MotoGP en Qatar y aplazado el GP de Tailandia

Las categorías de Moto2 y Moto3 sí se completarán en Losail, mientras que el Gobierno tailandés decide posponer todas las pruebas del campeonato programado para el 22 de marzo

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos del Mundial (IRTA) y la empresa Dorna Sports, organizadora de dicho campeonato, han anunciado este domingo la cancelación de todas las sesiones en la categoría de MotoGP para el inminente Gran Premio de Qatar, incluida la carrera dominical, por el coronavirus. El Gobierno tailandés, por su parte, ha decidido posponer el GP de Tailandia en todas sus categorías por la misma causa.

"El actual brote de coronavirus ha dado lugar a la entrada en vigor de restricciones de viaje a Qatar que afectan a los pasajeros procedentes de Italia, entre otros países", ha comenzado la nota de prensa conjunta.

"A partir de hoy, todos los pasajeros que lleguen a Doha en vuelos directos desde Italia, o que hayan estado en Italia en las últimas dos semanas, serán llevados directamente a cuarentena durante un mínimo de 14 días. Italia claramente juega un papel vital en el campeonato y en la categoría de MotoGP, tanto en la pista como fuera de ella, y por lo tanto se ha tomado la decisión de cancelar la competición de primera clase", ha confirmado dicha nota.

"Como los equipos y pilotos de las categorías Moto2 y Moto3 ya estaban en Qatar para la prueba oficial de tres días en el Circuito Internacional de Losail a principios de esta semana, las carreras de ambas categorías serán posibles", ha proseguido el texto.

"Por lo tanto, las clases ligeras e intermedias competirán en su primer compromiso de la temporada del 6 al 8 de marzo. Lo mismo se aplicará a la Idemitsu Asia Talent Cup, que tendrá dos carreras durante el Gran Premio de Qatar como se planeó originalmente", ha zanjado la nota.

Por otro lado, el ministerio de Salud de Tailandia anunció este lunes la decisión de posponer la celebración del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, programado para el 22 de marzo, de manera preventiva ante la expansión del COVID-19.

Anutin Charnvirakul, ministro de Sanidad y viceprimer ministro de Tailandia, informó a los medios tras una reunión de un comité gubernamental en la Casa de Gobierno, celebrada en la mañana de este lunes.

El ministro dijo que la decisión, que afecta a todas las categorías, se mantendrá hasta que mejore la situación por las infecciones del nuevo coronavirus, que en Tailandia ha sido detectado en 42 personas mientras se investiga la muerte de un varón relacionada con esta enfermedad.

De esta forma, la primera cita de MotoGP pasaría a ser el Gran Premio de las Américas, previsto para el 6 de abril en Austin (Texas), Estados Unidos.