Los contagios se disparan en Alemania mientras Italia suma ya 34 fallecidos

El número de personas infectadas en Italia alcanza ya los 1.577 casos, 449 más durante las últimas 24 horas

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo hasta los 129, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Mientras, Italia ha confirmado cinco nuevas muertes, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad en el país transalpino.

Los contagios alemanes, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en nueve de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

El ministro de Interior, Host Seehofer, descarta por el momento que se puedan establecer cierres de regiones enteras, un escenario que se adoptaría sólo "en último extremo", afirma en el dominical del popular diario "Bild".

El titular de Sanidad, Jens Spahn, recuerda que hasta ahora la mayoría de los casos registrados en el país son leves o asintomáticos. Advierte, sin embargo, que hay que contar con que se produzcan contagios más graves según aumente su número.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó el viernes una serie de medidas para reforzar los controles a viajeros que lleguen por vía aérea, marítima y terrestre. Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán, Japón e Italia.

El viernes se canceló la feria internacional de turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo del sector, que tenía previsto abrir el próximo día 4 con la participación de más de 10.000 empresas de 180 países.

Desde entonces se han suspendido varios grandes eventos, ferias y congresos en distintos puntos del país. Una empresa de Baviera de construcción de maquinaria -DMG Mori-, con 1.600 empleados, ha interrumpido su actividad por la infección de un trabajador.

Desde el Instituto Robert Koch se insiste en que el uso de las mascarillas de protección no es efectivo y se recomienda encarecidamente lavarse bien las manos, evitar multitudes y no estrechar manos para saludar.

La propia Merkel sigue ya esta regla, según se vio en un acto el viernes en Stralsund (este del país), donde evitó esta forma de saludo y explicó luego que se ciñe a las recomendaciones de los expertos.

Italia, el país europeo más afectado

En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Italia, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad, según el último boletín de Protección Civil de Italia.

Además, el número de personas infectadas es de 1.577, 449 más durante las últimas 24 horas, ha explicado el director de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por la prensa italiana.

La cifra incluyendo a quienes se han recuperado de la enfermedad asciende a 1.694 personas. A fecha del domingo hay 639 hospitalizados, un 41 por ciento del total.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con 984 positivos (406 recuperados y 24 muertos), seguida de Emilia Romaña, con 285 positivos (127 recuperados y 8 muertos) y Véneto (263 positivos, 51 recuperados y 2 muertos). También hay casos pero ya sin muertos en el Piamonte, Marcas, Liguria, Campania, Toscana, Sicilia, Lacio, Friul-Venecia Julia, Abruzos, Apulia, Umbría, Bolzano y Calabria.

Italia es el país más afectado por el brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. La enfermedad ha provocado la muerte de más de 2.835 personas en el gigante asiático y ha dejado a más de 79.251 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.