Cuatro nuevos casos en el País Vasco elevan a 83 los contagios en España

La aparición de casos en Extremadura y Castilla La Mancha eleva a 13 las comunidades españolas afectadas

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 83 este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. De estos 83 casos, hay 81 activos y dos ya han recibido el alta médica.

El Departamento de Salud del País Vasco ha confirmado este domingo por la tarde cuatro nuevo casos de coronavirus. Con ello, las cifras de contagiados en Euskadi asciende a nueve.

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Álava y el otro en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados y dando respuesta a las posibles sospechas que cumplen criterios de riesgo.

Así, el Departamento de Salud y Osakidetza, en coordinación con la UPV/EHU han suspendido las prácticas a estudiantes de medicina y enfermería en OSI Araba y OSI Donostia como medida de prevención con el fin de contener la propagación. También se suspende el resto de actividad formativa en estos centros realizadas por otras instituciones.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado en la tarde de este domingo otros tres casos positivos, con lo que los afectados ascienden a 12 en territorio catalán. Corresponden a dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona que viajaron al norte de Italia. El tercer caso es el de un hombre de 28 años residente en Barcelona que viajó a Milán entre el 20 y el 23 de febrero. El estado de todos ellos es leve.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la cifra en la región se ha elevado hasta los 15 casos en las últimas horas. El último caso registrado en Madrid ha sido el de un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen de la infección.

En este sentido, ha destacado las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, la zona de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco.

Además Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

Fernando Simón ha instado también a "garantizar" que los profesionales sanitarios no se expongan "más allá de lo razonable en su práctica diaria", para poder estar disponibles para atender a la población.

Así, ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos "no necesarios en estos momentos".

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están "estables dentro de la gravedad".

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

Por otra parte, Simón ha especificado que la transmisión del Covid-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.

Respecto a Italia, se han notificado hasta el momento 1.128 casos, casi todos en la franja norte del país y su incidencia es relativamente alta ya que en el mismo periodo tiempo no se llegaron a alcanzar esos datos en China, ha comentado. Por otra parte, en Corea hay más de 3.500 casos, en Irán cerca de 600.

En Japón existen 239 casos detectados y, como la incidencia es relativamente baja respecto al número por habitante, en los próximos días España se replanteará sacar a dicho país de las zonas de riesgo.

En Singapur hay 102 casos pero la incidencia es mayor que en otros países al ser su población menor en número.