El cúmulo de contagios locales en Torrejón de Ardoz preocupa a Sanidad

Las autoridades sanitarias intensificarán la vigilancia en zonas con contagios no relacionados con zonas de riesgo

Los contagios por coronavirus en territorio español no han parado de crecer en los últimos días. Los casos confirmados alcanzan ya los 76, pero el foco que más preocupa a los expertos se encuentra ubicado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde uno de los ingresados se encuentra en estado grave. Otros focos, como Andalucía, País Vasco y Cataluña, donde se registran contagios sin un nexo de importación, preocupan también a las autoridades sanitarias, que reforzarán la vigilancia para tratar de contener el virus.

Tal y como ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "el 90% de los casos identificados en España son importados", pero existen al menos nueve positivos de origen desconocido que se están investigando.

"Ahora mismo tenemos en Andalucía la zona de Málaga - Marbella, tenemos la zona de Torrejón, un municipio en el País Vasco asociado a un caso del que no tenemos filiado su origen y luego hay otro caso que es el de una doctora de Sant Cugat que vino de un congreso en Múnich y que a la vuelta tuvo síntomas", ha indicado Simón. Aunque ha asegurado que en los casos de Andalucía y País Vasco "la investigación está prácticamente cerrada".

"El caso de Torrejón es una de las zonas donde tenemos mucho interés. Hemos podido identificar a personas con sintomatología compatible previas al caso índice y que habían tenido contacto con esta persona. Estamos siendo precavidos y se está investigando y valorando la situación clínica de las personas que hayan podido tener contacto", ha asegurado Simón durante la rueda de prensa.

El foco preocupa especialmente a las autoridades porque revelan que el virus circula libremente por la ciudad, que supera los 130.000 habitantes, lo que podría elevar considerablemente el número de casos si no se detecta el origen.

Uno de los casos registrados en Torrejón, un total de siete, es el de una mujer ecuatoriana de 70 años y residente en el municipio madrileño que viajó Ecuador el 14 de febrero y enfermó dos días después. Su estado es crítico, según han informado las autoridades ecuatorianas.

La Comunidad de Madrid está investigando "todos los posibles nexos" de la mujer para detectar posibles contagios antes del viaje a Ecuador, así como en otras comunidades autónomas a las que podría haberse desplazado los días previos.

15 casos en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado cinco casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de 10 a 15 casos.

Según ha indicado en un comunicado, los cinco casos están ingresados en estado estable en los hospitales de Puerta de Hierro, La Paz-Carlos III, Ramón y Cajal y el Hospital Clínico.

Así, Salud Pública ha indicado que los casos ingresados en el Puerta de Hierro son una mujer de 61 años sin antecedentes de viaje -caso 11- y un varón -el caso 13-, también sin antecedentes de viaje.

Por su parte, el caso 14, una mujer de 58 años ingresada en el Ramón y Cajal, tuvo "contagio social" con el caso once; mientras que los casos restantes -12 y 15- son un varón de 71 años diagnosticado en Torrejón de Ardoz y trasladado al Carlos III; y un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico.

Además de estos cinco nuevos casos, la región tiene otros diez positivos, todos ellos hospitalizados. Así, los casos 1 y 2 son sendos varones jóvenes -24 y 33 años- que se encuentran con síntomas leves y evolución favorable en el Carlos III.

Por otro lado, el caso 3 corresponde a un varón de 77 años en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón y que no tenía antecedentes de viaje; en el mismo centro está el caso 4 un hombre de 50 años ingresado estable y sin antecedentes de viaje.

También se encuentra en estado grave el caso 5, un hombre de 66 años que primero ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía y fue trasladado al Carlos III.

Por el contrario, el caso 6 se encuentra en su casa, con seguimiento domiciliario, y se trata de una mujer de 66 años con síntomas leves y familiar del caso 3.

En el caso del paciente 7, una mujer de 46 años, permanece estable en el Hospital de Torrejón de Ardoz; mientras que el caso 10 -familiar del 7-, una mujer de 66 años, está estable en este mismo centro.

El caso 8, un hombre de 73 años, se encuentra en estado estable en el Carlos III, tras ser trasladado del Hospital 12 de Octubre, que mantuvo contacto con el caso 9, una mujer de 67 años, que se encuentra estable en el mismo centro hospitalario.

Sanidad trabaja en la prevención

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 1.093 llamadas, de las que cuatro han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el 112 o el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

La Consejería de Sanidad está realizando pruebas de laboratorio en cinco hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Sánchez destaca su confianza en la sanidad pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que ante enfermedades como el coronavirus “no cuentan ni la ideología ni las opiniones, sino la ciencia y el conocimiento“, y ha trasladado su confianza en la comunidad científica y en el sistema público de salud.

Sánchez ha hecho esta reflexión durante su intervención en el mitin de presentación de las candidaturas del PSE-EE a las elecciones vascas del 5 de abril.

El presidente ha reconocido que la epidemia del coronavirus “inquieta y preocupa a todos”, pero ha dejado claro que por encima de esa preocupación está la “confianza de los ciudadanos en un sistema público de sanidad que garantiza la salud a todos, con independencia de su condición social”.

“Esa es la gran conquista de la democracia española”, ha defendido Sánchez, quien también ha destacado que su Gobierno está trabajando “codo con codo” con los Ejecutivos autonómicos para frenar la expansión de esta enfermedad.

También ha destacado la confianza en los científicos, de los que ha dicho que mayoritariamente están adscritos a centros públicos, así como en los facultativos que recomiendan cómo actuar frente a este virus.

“En este tipo de crisis y enfermedades lo que no cuenta son la ideología y las opiniones, sino la ciencia y el conocimiento, que es lo que garantizan los que están en los centros (médicos)”, ha recalcado.

RELACIONADO