Marc Márquez: “Si Álex no hace méritos el año que viene habrá otro compañero de equipo”

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) ha subrayado que su hermano Álex ha llegado al equipo "por méritos propios" y que, si no logra cumplir sus objetivos como 'rookie', tendrá "otro compañero"la próxima temporada, al tiempo que ha reconocido que les "costará un poquito" rendir en el Gran Premio de Catar, pero que están "preparados" para el resto del Mundial.

“Nunca he vetado a nadie. Cuando vino Lorenzo yo encantado, al final si eres el más rápido tienes que serlo aunque tengas a un campeón de compañero. Si Álex quiere seguir allí se lo tendrá que ganar por méritos propios, como ha hecho hasta ahora, pero si no lo consigue habrá otro compañero de equipo, así es el motociclismo. Es mayor, tiene experiencia y velocidad suficiente para hacer su carrera deportiva. Yo me centro en lo mío”, explicó Marc Márquez, que compareció junto a su hermano en la sede de Repsol en Madrid.

El mayor de la saga reconoció que “el primer rival siempre es tu compañero de equipo”, pero que “en este caso es un ‘rookie'”. “Seguro que viene con muchas ganas y será un piloto rápido, pero mi objetivo es uno y el de mi compañero es otro. Está claro que puede llegar el día que estemos luchando por una carrera y ojalá que por el título. En carrera cada uno mira por sus intereses”, recordó.

En cuanto a su recuperación después de su operación en el hombro derecho, el vigente campeón de MotoGP lamentó que “este invierno ha sido incluso más duro que el anterior”, en el que también se sometió a una operación similar.

“En el primer mes de recuperación fui a mejor, me costaba mucho la movilidad del hombro y con un nervio dañado, por mucho que te ejercites no consigues nada. Era frustrante ver que me esforzaba y cada vez me costaba más mover el brazo. Hubo un punto en el que el cuerpo me pedía parar, no me han tenido que pedir que frene”, dijo.

Pese a que se encuentra “físicamente bien”, reconoció que este hombro derecho le está “dando más guerra de lo normal”. “La operación me tocó un nervio y la inflamación que se produjo hizo que todos los plazos de recuperación se alargaran, pero me puedo defender encima de la moto y estoy listo para empezar el Mundial”, garantizó.

La Yamaha, la moto más completa

A estos problemas físicos se une que “ha sido una pretemporada difícil en la que todos los pilotos Honda” han “sufrido más de lo normal”. “Para eso son las pretemporadas, para intentar volver al camino si lo has perdido. En el último día de test encontramos el problema y mi cara cambió, volvió a sonreír y a disfrutar encima de la moto”, admitió.

“Eso nos alivió mucho a todos porque estábamos lejos. El tiempo dirá, pero no estamos tan mal como pintaba el segundo día en Catar. Quizá la primera carrera nos cueste un poquito, pero para el año estamos preparados”, pronosticó.

En cuanto su renovación con el equipo para los próximos cinco Mundiales, Márquez relató que “la idea vino sobre todo por parte de Honda”. “Mi corazón y mi sentimiento siempre ha sido Honda, en este equipo me siento como en casa y al final tienes que buscar esa felicidad. No había mejor proyecto para mis próximos cinco años de carrera. El objetivo es ganar y no tener distracciones por ambas partes”, deseó.

Además, el piloto de Cervera analizó a sus rivales a poco más de una semana de iniciar el Mundial. “La moto más completa de la pretemporada quizá ha sido la Yamaha, pero un Gran Premio es muy diferente a un test. Yamaha no ha perdido agilidad en curva y ha ganado velocidad punta, han dado un paso sin perder un punto fuerte. Ducati ha ganado más velocidad punta y en ciertos circuitos será importante. Suzuki ha ganado rivalidad entre sus dos compañeros de equipo y eso les hará subir el nivel”, desgranó.