Banco Santander nombra consejero ejecutivo a Sergio Rial

El nuevo consejero ejecutivo cubrirá la vacante que deja en el consejo Ignacio Benjumea

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado proponer a la junta general de accionistas el nombramiento de Sergio Agapito Lires Rial como nuevo consejero ejecutivo, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sergio Rial mantendrá sus funciones actuales como country head del grupo en Brasil, responsable de Sudamérica y del proyecto de Global Trade Services, la plataforma global que Santander ha puesto en marcha para facilitar el comercio internacional de las pymes.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado que Rial, que seguirá reportando al consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ha liderado la transformación de Santander Brasil desde su incorporación al grupo en 2015, incrementando su rentabilidad (RoTE) del 14% al 21% en dicho periodo.

“No solo los números le avalan, sino que el cambio cultural que está llevando a cabo en Brasil se refleja en el alto compromiso de nuestros equipos y en que cada vez más clientes recomienden Santander. Estoy segura de que su visión aportará mucho valor al consejo”, ha destacado Botín.

Rial también ejerció en el pasado cargos de alta responsabilidad en ABN Amro (consejero delegado para la región de Asia), Bear Stearns, Marfrig (consejero delegado) y Cargill (vicepresidente ejecutivo y director financiero). Asimismo, formó parte del consejo de otras compañías tanto brasileñas como de otros países.

El nuevo consejero ejecutivo cubrirá la vacante que deja en el consejo Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, quien ha comunicado su decisión de no someterse a reelección en la junta, tras casi cinco años como consejero y habiendo sido anteriormente secretario general y del consejo de Banco Santander. Benjumea cesará en su cargo en el momento en que se haga efectivo el nombramiento de Rial.

Tanto la presidenta como el consejo de administración han agradecido a Benjumea su “gran contribución” al consejo, primero como secretario general y del consejo y, en los últimos cinco años, como consejero. “Su lealtad y profesionalidad durante su larga carrera en Santander han sido ejemplares para todos y le echaremos de menos, aunque tendremos la suerte de seguir contando con él en el consejo de Santander España”, ha comunicado Botín.

La junta de accionistas, que se celebrará el 2 de abril en primera convocatoria o el 3 de abril en segunda, también deberá aprobar el ya anunciado nombramiento de Luis Isasi Fernández de Boadilla como consejero externo (en sustitución de Guillermo de la Dehesa), reelegir como consejeros a Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique, Esther Giménez-Salidas y Colomer y Sol Daurella y ratificar el nombramiento y reelección de Pamela Ann Walkden.

Así, el consejo de Santander quedará integrado por 15 miembros, el 40% mujeres, de nacionalidades española, británica, estadounidense, portuguesa y brasileña. Asimismo, Santander ha destacado la “amplia representación de competencias y sectores como el financiero, el industrial, el tecnológico y el académico.

Tras ratificarse el nombramiento, el consejo del banco pasará a tener tres consejeros ejecutivos: Ana Botín, José Antonio Álvarez y Sergio Rial, siendo el resto de miembros externos.

El orden del día remitido a la CNMV también contempla la reelección del auditor de cuentas externo para el ejercicio 2020 y la autorización para que el banco pueda adquirir acciones propias.

Asimismo, los accionistas deberán dar su autorización para que el consejo pueda aumentar el capital en una o varias veces y en cualquier momento, en el plazo de tres años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía máxima de 4.154 millones de euros, así como para un aumento de capital social, por el importe determinable según los términos del acuerdo, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una con cargo a reservas.