Iceta pide incorporar al Código Penal un delito de atentado contra la Constitución

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por acometer cuanto antes la reforma del Código Penal para adecuarlo a la actualidad ya que, según ha subrayado, los actuales tipos penales no se corresponden a los acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña desde 2017. Para el líder de los socialistas catalanes, lo ideal sería aprovechar esta reforma para incorporar otros posibles delitos, como uno de atentado contra la Constitución o de desobediencia a resoluciones constitucionales, que sí tendrían más que ver con lo sucedido en el marco del 'procés'.

En declaraciones a la Cadena SER, Iceta ha defendido reformar el Código Penal como “gesto” hacia los presos del ‘procés’ para mostrar que el Gobierno está “dispuesto a cambiar las cosas a mejor”. “No quiere decir que lo que pasó en Cataluña en 2017 no sea grave. Saltarse la Constitución y el Estatuto, imponer la voluntad sobre una mayoría de ciudadanos es gravísimo. Ahora, ¿es una sedición? ¿Si lo es, merece una pena tan alta?”, se ha preguntado. Así, ha explicado que “es la primera vez que un tribunal ha aplicado el tipo” penal y que “la propia sentencia y la valoración de algunos juristas apunta a que hay dificultades en ajustar lo que ocurrió a lo que” el Código Penal “plantea”.

A su juicio, los delitos de rebelión y sedición fueron concebidos “para golpes de Estado militares y no para otras cosas”. “Yo no soy muy experto”, ha reconocido Iceta, que ha defendido que “cualquier momento es bueno” para afrontar la modificación de la norma. En este contexto, el líder de los socialistas catalanes ha abierto la puerta a que, si finalmente se acomete la reforma del Código Penal, pueda incluirse un “delito de atentado contra la Constitución o de desobediencia reiterada al Tribunal Constitucional”.

En definitiva, cambiar el delito de sedición y el de rebelión sería “un gesto” hacia los políticos independentistas presos. “Pero que digamos que la sedición no se ajusta a lo que pasó no implica que consideremos que atentar contra la Constitución no fue un delito merece una sanción penal importante”, ha zanjado.

Más tarde, a su salida de la conferencia ‘Federalismo por una mejor gobernanza en España’, celebrado este mediodía en Madrid, el líder del PSC ha afeado al presidente de la Generalitat su empeño en decir que defenderá la amnistía de los presos condenados por el procés en la mesa de diálogo con el Gobierno. A su juicio, eso no es planteable porque este procedimiento se da “cuando hay un cambio de régimen”, algo que, según ha dicho, no se da en la actualidad.

Iceta ha reiterado que existen otras alternativas a la amnistía como la política penitenciaria, la reforma del Código Penal que ha anunciado el Gobierno o solicitar medidas de gracia. “Hay quien se empeña en reivindicaciones imposibles para impedir que se pueda desarrollar el diálogo y dar una solución”, ha criticado.