Dolores Delgado promete como fiscal general ante el Rey y en presencia de Sánchez

La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Felipe VI ha presidido este breve acto (al día siguiente del nombramiento de Delgado por parte del Consejo de ministros) y que se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha pronunciado Delgado ante un ejemplar del texto constitucional. Un volumen abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal.

Delgado, al igual que los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y que su predecesora en la Fiscalía, María José Segarra, ha prometido el cargo sin la presencia de símbolos religiosos. La posibilidad de que en este tipo de actos estén presentes o no la Biblia y el crucifijo es una opción que desde el inicio del reinado de Felipe VI pueden elegir quienes prometen o juran sus cargos.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha estado presente también en el Palacio de la Zarzuela en su condición de notario mayor del Reino. Han asistido igualmente el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Una vez que Delgado ha cumplido el trámite de promesa de su cargo, el rey se ha acercado a ella para felicitarla y ambos han posado juntos para los informadores gráficos. A renglón seguido se han sumado a la foto Sánchez, Lesmes y Campo, quienes han departido a continuación con el rey y la nueva fiscal general.