Arrimadas registra su candidatura a las primarias de Cs dando más peso a las mujeres

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha registrado su candidatura a las primarias del partido, en la que Marina Bravo, miembro de la gestora, sería la secretaria general en un equipo en el que ganan peso las mujeres y en el que, de momento, no ha sido incluido Luis Garicano. Sí estará en la futura Ejecutiva, si Arrimadas gana las primarias, el líder del sector socialdemócrata del partido, Jordi Cañas.

Marina Bravo, mano derecha de Toni Roldán y su sucesora al frente de Programas, será la número dos de Arrimadas, es decir, su secretaria general. Habrá además dos vicesecretarios generales: Carlos Cuadrado y Joan Mesquida. Este último, de procedencia socialista, fue uno de los fichajes estrella del partido naranja para las elecciones del 28-A. El secretario general del grupo parlamentario de Cs en la Cámara Baja, José María Espejo-Saavedra, finalmente será vicesecretario adjunto de Cuadrado. Espejo ha participado muy activamente en las negociaciones para cerrar la coalición de Cs con el PP de cara a las próximas elecciones del 5 de abril en el País Vasco.

Arrimadas ha previsto, además, dos portavocías. Melisa Rodríguez será la titular y la líder de Cs en Cataluña y sucesora allí de Arrimadas, Lorena Roldán, ocupará el puesto de portavoz adjunta.

Otros nombres destacados para la Ejecutiva son: Ignacio Aguado, Juan Marín, Begoña Villacís, Toni Cantó, Marta Rivera, Marcos de Quinto, María Muñoz, Carlos Carrizosa, Guillermo Díaz o Beatriz Pino. También estará el actual portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, aunque no se ha incluido en la lista oficial que se ha registrado este miércoles porque todavía no cumple el requisito de los seis meses de afiliación necesarios para integrarse directamente en una candidatura.

Arrimadas, que parte como favorita en la carrera por el liderazgo de Ciudadanos que dejó vacante hace unos meses Albert Rivera tras el desastre electoral del 10-N, medirá sus fuerzas con el candidato del sector crítico, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León. Todo apunta a que serán solo ellos dos los que pelearán por la Presidencia del partido naranja, que se votará los días siete y ocho de marzo, porque por ahora no se han presentado más candidaturas aunque el plazo para hacerlo expira a las doce de la noche.