Vox no se ‘coaligará’ con nadie e irá a 'por todas' en las elecciones gallegas, vascas y catalanas

En Vox lo tienen claro. Si en las elecciones generales dieron la sorpresa, confían que ahora en las autonómicas vuelvan a hacer lo mismo. Por esta razón, descartan categóricamente coaligarse con “nadie”, en referencia a pactos como los del  PP y Ciudadanos. “Vamos a ir a por todas” ha dicho el nuevo portavoz de la formación, Jorge Buxadé, en la primera rueda de prensa tras la celebración del Comité de Acción Política. 

Tenemos las expectativas de hacer el mejor resultado posible y de ganar las elecciones”, ha asegurado porque “somos la mejor alternativa al consenso progre”.  En cualquier caso, ha señalado que tampoco han recibido ninguna llamada por parte de ningún otro partido político para iniciar conversación alguna y que presentarán su lista alternativa con candidatos de “calidad”.

Buxadé se ha referido así al nuevo candidato a lendakari del PP al Pais Vasco, Carlos Iturgaiz sobre el que no ha querido hacer ninguna valoración, pero sí ha ironizado diciendo que “nos alegramos de que por fin el PP tenga a su candidato, aunque no sabemos si mañana volverá a cambiarlo o no”.

El propio Iturgaiz había hecho un guiño a Vox en su estreno como candidato de PP+Cs alabando a su líder Santiago Abascal y proponiendo a las derechas “aunar fuerzas”. Según ha señalado en una entrevista en esRadio, si ambas formaciones no están juntas es porque “ellos no quieren”.

Eso sí, Buxadé ha marcado unas líneas rojas para que Abascal se deje querer como son: la inmediata devolución de competencias al Estado en materia de sanidad, sudación y Justicia; anular la disolución de la caja única de la Seguridad Social; ilegalizar los partidos separatistas; objetivo supresión del estadio de las autonomías, expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales y garantizar el derecho a la igualdad lingüística en cualquier lugar del territorio nacional.

“Hasta que no se llegue a ese punto”, es decir a que otro partido esté dispuesto a sentarse a negociar todos esos temas, ha advertido de que “no podemos traicionar a los casi 4 millones de españoles que nos han votado y que siguen esperando de nosotros que seamos lo que no han sido los demás: leales con su electorado, con sus ideas y con España”.

Preguntado sobre si estarían dispuestos a sentarse con Nuñez Feijóo, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, para negociar una posible integración, ha insistido en que solo lo harían si está dispuesto a tratar todo lo anterior.

“Si Feijóo no se quiere sentar con esas condiciones”, ha dicho “es evidente que yo no me voy a asentar con alguien que no quiere que me siente con él” ya que Vox “no va a renunciar a ninguna de las 100 medidas de su planteamiento político”.

La que sí ha dejado abierta, ha sido la posibilidad de negociar una vez que se hayan producido las elecciones tal y como ya hicieron en Madrid, Murcia y Andalucía.

Abascal: de nuevo presidente e Vox

Por otra parte, Vox ha anunciado que la única candidatura para presidir la formación que ha conseguido los avales necesarios ha sido la de Santiago Abascal por lo que no se producirá ninguna votación y será proclamado de nuevo presidente del partido el próximo 7 de marzo en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria del partido, después de que este lunes el Comité Electoral le haya nombrado candidato electo.

El otro aspirante, Carmelo González, no ha conseguido los avales necesarios, mientras que Abascal ha logrado cerca de 4.900.