Un médico italiano de turismo en Tenerife da positivo en coronavirus

Un médico italiano que se encuentra de turismo en el sur de la isla de Tenerife ha dado positivo por coronavirus tras realizarle las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El turista, un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha activado durante la tarde noche de este lunes el protocolo correspondiente.

El paciente será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

De esta forma y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España.

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Asturias activa el protocolo

Por otro lado, el Principado de Asturias ha activado el protocolo de actuación contra el coronavirus tras detectar un posible caso en una mujer de 25 años que ha ingresado sobre las 22.00 horas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que regresaba de un viaje por Italia, según han confirmado fuentes sanitarias.

El HUCA ha activado el protocolo y ha cerrado dos plantas del hospital, la octava y la novena y sólo pueden acceder dos facultativos.

Se trata del primer caso sospechoso en Asturias. La mujer llegó al aeropuerto asturiano con síntomas de la enfermedad. En un primer momento ingresó en el Hospital avilesino de San Agustín, y posteriormente fue traslada al Centro hospitalario de Oviedo.

La paciente de Ávila, con gripe B

La paciente por la que en Ávila se ha activado el protocolo de coronavirus ha dado positivo en gripe B, ha informado la Delegación Territorial de la Junta. La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, activó en la tarde del lunes el protocolo frente al coronavirus a dos pacientes de Ávila y Salamanca que presentan fiebre tras regresar recientemente de Venecia.

Se trata de dos jóvenes, una abulense y un salmantino que se encuentran estables y permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).