El Festival de Viña del Mar, aplazado: graves disturbios y al menos 20 policías heridos

Un hotel fue atacado, algunas oficinas fueron objeto de saqueos y varios coches estacionados en la calle fueron quemados

La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar decidió posponer las actuaciones de los concursantes de las competencias internacional y folclórica que estaban previstas para este domingo, jornada inaugural del evento, por los disturbios ocurridos en la ciudad chilena. Según informaron medios locales, se decidió que las presentaciones comenzarán el lunes. También tuvo que ser aplazada la tradicional obertura artística de la noche inaugural del festival, cuya programación se extenderá hasta el viernes próximo.

Lo que no sufrió variación fue el plato fuerte del primer día: el concierto de Ricky Martin y el de su compatriota Pedro Capó y el espectáculo del humorista Stefan Kramer.

El festival no ha sido ajeno a las protestas que se viven en el país desde el pasado mes de octubre de 2019 y se han vivido incidentes graves que se han saldado con destrozos en el mobiliario urbano, el ataque al Hotel O'Higgins, y al menos 20 agentes de Carabineros heridos.

Bajo el lema 'Sin Justicia No Hay Festival', unos pocos centenares de manifestantes han comenzado sus protestas en la céntrica Plaza Vergara, situada en Viña del Mar, en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos, tal y como ha señalado el diario chileno 'El Mercurio'.

Las protestas han continuado por el centro de la ciudad hasta llegar a afectar a uno de los edificios más emblemáticos de Viña del Mar, el Hotel O'Higgings, cuya fachada ha sido dañada después de que los manifestantes la emprendieran con ella lanzando piedras y otros objetos contundentes.

Además, una sucursal bancaria y algunas oficinas de empresas de telecomunicaciones fueron objeto de saqueos y destrozos, así como un concesionario de vehículos. También fueron quemados varios automóviles que estaban estacionados en la calle.

Ricky Martin ha expresado su apoyo a las protestas que desde hace varios meses se están dando en todo Chile al hablar con la prensa. "Hay que dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada. Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", ha dicho el cantante.

Las protestas en Chile

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El INDH de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas desde entonces.