Igea plantará cara a Arrimadas en las primarias de Cs si fracasa un último intento de acuerdo

Ambos se verán las caras este lunes en un desayuno informativo en Valladolid, donde el líder del sector crítico intentará un último acercamiento antes de dar un paso al frente

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y cabeza visible del sector crítico de Ciudadanos, Francisco Igea, plantará cara a Inés Arrimadas y se presentará a las primarias de la formación. Según ha informado este domingo el diario El País, la principal voz discrepante dentro de la formación naranja podría anunciar este martes su candidatura si fracasa un último intento de acuerdo con la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, el cual está previsto para este lunes en Valladolid, donde ambos coincidirán en un desayuno informativo.

Según El País tras consultar fuentes del entorno de Igea, el núcleo del sector crítico de la formación naranja ha decidido en un reunión celebrada a última hora de este domingo presentar una candidatura alternativa a la oficialista que encabeza Arrimadas. El anuncio podría ser este mismo lunes tras el encuentro que ambos tendrán en Valladolid y si la portavoz parlamentaria de Cs le dirige “algún ataque directo”, según señalan desde el entorno de Igea. Si finalmente no es así, lo normal sería que el anuncio de Igea tenga lugar el martes, en un acto con compromisarios en Madrid a las 19:00 horas.

El proyecto de Igea para Ciudadanos choca con el que tiene Arrimadas en la cabeza, ya que aunque apuesta por dar más voz a las bases, quiere tener bajo control a los territorios y considera que la propuesta de Igea es un modelo de baronías que no cabe en el partido naranja.

No ha habido ningún contacto entre ellos desde hace varios meses, pero este lunes coincidirán en Valladolid en un desayuno informativo a dos días de que los candidatos a liderar la formación tengan que registrar sus candidaturas (26 de febrero).

Igea confía en poder mantener una conversación con Arrimadas y a la vista de lo que hablen decidirá si finalmente da el paso de pelear por la dirección naranja, un movimiento al que muchos en Cs ven que se ve abocado después de retar en tantas ocasiones a la ejecutiva.

Si bien la victoria es casi un imposible para Igea, si consiguiera un 20 o un 30 por ciento de apoyos se abriría una brecha importante en un partido que ya de por sí está en un momento muy complicado para su supervivencia después del descalabro electoral del 10 de noviembre de 2019.

Y aunque por una carambola el vicepresidente castellanoleonés ganara las primarias, fuentes de los críticos han reconocido que esta sería la peor opción para el partido porque aunque siguiera Arrimadas, lo que estaría por ver, se rompería la unidad de acción política, han señalado las mismas fuentes.

La elección de compromisarios

Ciudadanos se ha visto obligado a aplazar este fin de semana el proceso de elección de compromisarios para la asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir candidatos en Galicia y el País Vasco, por los fallos informáticos detectados en el proceso de votación telemática. Militantes del partido se habían quejado en las redes de las dificultades que se habían encontrado en el momento de la votación, que se estaba desarrollando desde el viernes por la noche y que debía haber concluido a las nueve de la noche de este sábado.

El partido informó en un comunicado de que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazada al próximo sábado, 29 de febrero. Las de las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y Euskadi tendrán lugar el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Inicialmente estaba previsto que la votación telemática fuera este sábado, y el domingo, la presencial en aquellas provincias en las que lo solicitaran más de un 5% de los afiliados. Ha sido el caso de Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez de la Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.

Scytl, la empresa contratada por Cs para proveer la plataforma de voto electrónico, ha asumido los problemas que se han encontrado los afiliados para votar, que ha achacado a un “error humano”. 

La elección de este fin de semana daba la ocasión a Igea, al frente de la corriente crítica, de medir sus fuerzas frente a la candidatura que lidera Inés Arrimadas. Las bases debían decidir quiénes les representarían en la asamblea de marzo, en la que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los estatutos presentada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, aunque por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Arrimadas.