Canarias declara la alerta por calima en todo el archipiélago

El Aeropuerto de Gran Canaria ha quedado inoperativo y los vuelos están siendo desviados a otros aeropuertos cercanos

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en todo el archipiélago a partir de las 16.00 horas de este sábado.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Desde hoy sábado se está registrando un episodio fuerte de calima que se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, desde las 08.00 horas se mantiene activa la situación de alerta por vientos, pues se esperan rachas máximas en predicción de 80-120 km/h, sin descartar algunas puntualmente más fuertes.

Aeropuerto inoperativo

El Aeropuerto de Gran Canaria ha dejado de estar operativo debido al episodio de calima y fuentes de Aena han indicado que los vuelos que tenían previsto aterrizar en la isla de Gran Canaria están siendo desviados a otros aeropuertos alternativos.

Esta mañana la calima provocó que tres vuelos con destino Lanzarote tuvieran que ser desviados al Aeropuerto de Fuerteventura, si bien luego pudo seguir operando con normalidad.

Carnaval suspendido

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido suspender todos los actos de Carnaval previstos para este domingo, según ha informado en un comunicado urgente.

La suspensión de los actos afecta al encuentro de murgas infantiles en el parque Santa Catalina, a la fiesta infantil también en el parque y a la cabalgata infantil programada a partir de las 17.00 horas.