Aznar manda en el PP, manipula a Casado, elimina a Alonso, pretende absorber a Cs y pactar con Vox

El expresidente del Gobierno se considera legitimado para tomar las riendas de la derecha española para expulsar a Sánchez del poder

José María Aznar ha vuelto como prometió hace años en una entrevista en Antena 3 TV cuando dijo que volvería a la primera línea política si veía en peligro sus ‘compromisos’ con el PP y con España.

Y ahora, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en coalición con Pablo Iglesias y con pactos soberanistas con los dirigentes de ERC, PNV y Bildu en la investidura y los Presupuestos que darán estabilidad al Gobierno, Aznar considera llegado el momento de su regreso a primera línea política. 

Sobre todo porque Aznar ve con preocupación la debilidad del liderazgo de su pupilo Pablo Casado -al que utilizó frente a Soraya Sáenz de Santamaría la candidata de Mariano Rajoy-, la profunda crisis de Cs y el avance de Vox. 

Es por ello que Aznar, con ayuda de su adjunta Cayetana Álvarez de Toledo y el desembarco de su ‘guardia pretoriana’ en el entorno de Casado, acaba de poder en marcha la caza y captura de Alfonso Alonso (el ex ministro de Rajoy) en el País Vasco, forzando ante las próximas elecciones vascas un pacto electoral y desigual entre PP y Cs (‘PP+Cs’). 

Lo que Aznar considera el primer y definitivo paso para la absorción de Cs por el PP de cara a su objetivo declarado de conseguir la ‘refundación del centro derecha’ español. Lo que, tras la caza de Inés Arrimadas en tres fases -pacto electoral en el Pais Vasco, luego en Cataluña y después en coalición nacional-, pretende liderar para finalmente Aznar proponer a Santiago Abascal su regreso al PP o lanzará un ataque frontal, político y mediático, contra Vox con un giro a la derecha por parte del PP.

Una fuente próxima a la dirección NACIONAL del PP dice a propósito de la crisis que Pablo Casado ha abierto en el PP vasco: ‘pero ¿qué importancia tiene regalar a Cs dos diputados vascos si luego, cuando nos comamos a Cs, esos diputados volverán al PP?’. 

Feijóo es la alternativa moderada a Casado y Aznar

El problema que tiene Casado, que va a por todas contra Alfonso Alonso, está en que las siglas del PP vasco tienen un pasado heroico ante las víctimas de ETA, como lo ha subrayado Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP gallego y el verdadero heredero de Rajoy. 

Un Feijóo que ha rechazado el pacto con Cs y que es el gran adversario interior que en el PP nacional tienen Aznar y Casado y el que, en definitiva, podría estropear la operación aznarista. Sobre todo porque Feijóo defiende un PP moderado que ocupe con naturalidad el centro derecha mientras Cs se va diluyendo poco a poco. 

Porque la operación de Aznar incluye un giro radical hacia la derecha del PP en pos de la confluencia con Vox. Lo que rechaza Feijóo y también Alonso y el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla que también está del lado más moderado del PP y más cerca de Rajoy que de Aznar. 

En todo caso Aznar, que nunca se fue del todo, acaba de regresar en pos de su operación inicial del centro derecha, para finalmente liderar un discurso más conservador como el que luce su adjunta Cayetana. Otra que también aspira al liderazgo del PP. 

RELACIONADO