Sánchez ve "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto comunitario

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este jueves "altamente decepcionante" la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE), que contempla recortes en partidas clave para España, como cohesión o agricultura.

"La propuesta que ha presentado el presidente del Consejo Europeo a los distintos Estados miembros es altamente decepcionante", dijo Sánchez a la prensa a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.

El presidente del Ejecutivo subrayó que "no comparte muchos aspectos que se han planteado" en esta propuesta base, ya que, afirmó, "reduce de manera bastante importante políticas fundamentales para España".

En este sentido se refirió a las políticas de cohesión, que enfrentan un posible recorte del 12,1 %, y las vinculadas a la Política Agraria Común, para las que la reducción planteada es del 14 %.

"No resuelve una cosa importante para nosotros, que son los recursos propios de la Unión Europea. Hay muchas políticas que podemos financiar con nuevos recursos, como un impuesto al carbón en frontera, que es una de las demandas que estamos haciendo desde el Gobierno de España sistemáticamente en todos y cada uno de los Consejos Europeos", añadió el presidente del Gobierno.

Sánchez insistió en que el debate que abordarán los líderes en la cumbre de hoy versará sobre "las cifras que vamos a poner a los objetivos políticos que nos hemos marcado como Europa, y también para un país importante en Europa como es España".

"Si hablamos de prioridades, evidentemente el cambio climático, la educación, el Erasmus, la PAC, los fondos de cohesión, las políticas vinculadas al pilar social como la garantía juvenil o infantil, son cuestiones fundamentales para el gobierno de España", enumeró Sánchez.

El jefe del Ejecutivo señaló que se va a abordar "una negociación muy compleja, que se adivina larga", y predijo que se extenderá durante "los próximos días y semanas".

RELACIONADO