Muere el exministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán

Durante su etapa en el ministerio, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital ‘The Diplomat in Spain’.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén.

Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.

Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el “legado imborrable” que deja el político socialista. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha recordado que Morán “dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE”.

“Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy en su día triste para el PSOE, mi cariño para su familia”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en su tuit.

También la vicepresdienta primera, Carmen Calvo, ha expresado por Twitter su pesar por el fallecimiento de su “amigo y compañero” y ha asegurado que “su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo”.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado en la misma red social que este miércoles es “un día triste para los europeístas y los progresistas españoles”.

Tras recordar que con Morán “España ingresó en la Comunidad Europea y recobró protagonismo internacional”, Ábalos ha señalado que “su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda”.

También el pleno del Congreso, puesto en pie, ha rendido homenaje a la figura del exministro.