El juez obliga a Aena a entregar las grabaciones de Barajas sobre la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez

Un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche del encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para comprobar si hay posibles delitos tras la denuncia presentada por el PP. El auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del PP "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo" por lo cual accede a lo solicitado.

El PP recurrió en la mañana de este martes para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas en el plazo legal y el juzgado ha estimado la medida cautelar urgente solicitada, por lo que ha acordado requerir a AENA o autoridades competentes para que procedan a conservar las imágenes grabadas de videovigilancia.

Además, advierte de que se incurrirá en delito de desobediencia si no se atiende este requerimiento de conservar las grabaciones de la madrugada del 20 de enero relativas al hecho denunciado por el PP, que es la presencia de Delcy Rodríguez y su posible acceso a la sala VIP de la terminal de autoridades.

Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela. Esto implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

El auto será ahora notificado al Ministerio Fiscal y las partes personadas, que podrán interponer recurso de reforma contra la resolución del juzgado en tres días y recurso de apelación en los 5 días siguientes a la notificación.

El PP ha adoptado esta medida por si existiera un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, castigado con pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 9 a 15 años.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha considerado que es un “paso adelante muy importante” porque la justicia ya se ha “involucrado de manera clara” en este asunto, sobre el que los populares han presentado también una denuncia ante la Fiscalía y una batería de iniciativas parlamentarias. A su juicio, el hecho de que el juez haya admitido las medidas cautelares solicitadas por el PP indica que al menos la Justicia “está contemplando que pudieran contener información que incumbe a un alto cargo o directamente a Sánchez en la comisión de un delito”.

Por eso, ha recomendado a Ábalos, al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y al presidente, Pedro Sánchez, que esta misma noche convoquen una rueda de prensa para “decir toda la verdad” antes de que se vea “por televisión” a través de las grabaciones de videovigilancia del aeropuerto. “Digan lo que digan las cintas, lo que ha quedado claro es que Sánchez ha mentido, Ábalos ha mentido”, según el número dos del PP, quien ha asegurado que de esta “gran mentira” les va a ser “muy difícil salir sin que su credibilidad quede gravemente dañada”.

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han requerido a la Fiscalía para que investigue el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela después de que el ministro de Transportes ofreciera varias versiones sobre lo ocurrido.

En una entrevista en Esradio, el presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado que “a dos días de que pudieran ser destruidas esas cintas”, su partido ha acudido a un juzgado de guardia para que “no se destruyan las pruebas de la terminal 4” de Barajas en relación con esa reunión y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero “ni siquiera les han contestado”. Además, ha indicado que su partido presentó un acta notarial en relación con este caso y ha criticado que Aena “tampoco haya dicho nada” en dos semanas.

Casado, que ha llegado a hablar de “Delcygate” al referirse a esta reunión del titular de Transportes con la número dos de Nicolás Maduro, ha asegurado que durante la reunión que mantuvo este lunes en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez le pidió que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que “hay muchas sospechas de que las 40 maletas de Delcy Rodríguez llevaban divisas”. “Como soy respetuoso lo pongo en condicional”, ha manifestado, para añadir que también se tendría que explicar “a qué respondían los fondos” del embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, ha dicho que la “buena noticia” en este asunto “es que los gerifaltes empiezan a sacar oro y divisas porque van a acabar cayendo”. Además, ha señalado que también se va a saber los “vínculos de Podemos con el régimen chavista, así como de Zapatero y el PSOE con el régimen de Maduro”.

Ante esta batería de iniciativas por parte de las tres derechas, el Gobierno considera que la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez ha tenido “un recorrido irracional” y ya “no da más de sí”. Esta cuestión “ya ha tenido un recorrido irracional para la materia de la que se trataba”, ha dicho la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al ser preguntada por la iniciativa del PP de solicitar amparo ante un juzgado de guardia. “A este gobierno no le preocupa, en absoluto, una materia que no da más de sí”, según la ministra, quien ha añadido que el titular de Transportes “cumplió con su obligación” de evitar un conflicto diplomático con Venezuela.

Montero ha recordado que España defiende la celebración de elecciones libres, democráticas y con garantías en Venezuela “lo antes posible”. Asimismo, ha subrayado que le llama la atención que el PP esté más preocupado por cuestiones como el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana, para provocar el desgaste del Gobierno, que por los problemas que preocupan a los ciudadanos.