Fernando Garea, cesado como presidente de EFE: “Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno”

La periodista Gabriela Cañas ocupará el cargo y se convertirá en la primera mujer de la historia al frente del organismo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido destituir al presidente de EFE, Fernando Garea, según ha informado el mismo periodista a los trabajadores de la agencia pública a través de una carta. El periodista ha explicado que fue el el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el que el pasado sábado le comunicó su cese. La periodista Gabriela Cañas ocupará será su sustituta y se convertirá en la primera mujer de la historia al frente del organismo.

En la carta de despedida, Garea ha recalcado que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno” y “ni siquiera una agencia oficial” y ha subrayado que “EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto”.

Garea informa de que seguirá al frente de la agencia hasta que se nombre oficialmente a Cañas, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía. Añade también que trasladará a su sucesor informes que ha mandado elaborar sobre la situación económica, de personal, jurídica, de redacción y comercial de la Agencia.

Asimismo, da las gracias a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este periodo de cambio.

En su despedida, Garea recuerda que a su llegada en julio de 2018 había constatado la necesidad de una renovación de EFE y enumera los cambios que había iniciado durante su mandato, al tiempo que recuerda que está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, que debe abordar el futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio de 2018.

Garea (Madrid, 1962) ha sido el decimotercer presidente de la Agencia EFE, sustituyendo en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde 2012.

Hasta su designación en julio de 2018, Fernando Garea ejercía como adjunto a la dirección de ‘El Confidencial’. Además, participó en la fundación de ‘El Mundo’ y ‘Público’ y fue responsable de la información parlamentaria de ‘El País’ entre 2008 y 2017.

También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+.

La agencia EFE, fundada en 1939, opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países y distribuye casi tres millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación de todo el mundo.

RELACIONADO