Jaume Asens: ‘En meses podríamos aprobar la reforma penal que libere a los presos del procés’

Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, asegura en una entrevista con 'El Periódico' que el indulto o la amnistía, las medidas de gracia que se podrían aplicar a los presos del 'procés' "no tienen vocación de futuro sino de pasado". Asens defiende que "la reforma del Código Penal tiene muchas cosas positivas" porque "a diferencia del indulto y la amnistía, una modernización del Código Penal afecta a toda la ciudadanía".

Sobre cuándo cree que podría estar aprobada la reforma del Código Penal, dice: “Creo que en los próximos meses podríamos aprobar la reforma que tendría como consecuencia que los presos recuperen la libertad. Hay voluntad política de modernizar y homologar el Código Penal español al del resto de países europeos y para hacer efectivo el mandato que proviene de las organizaciones de derechos humanos, del Tribunal de Luxemburgo y lo que nos dicen los profesores y catedráticos de derecho penal. Podría ser cuestión de meses. Hay voluntad política. Nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE en la fórmula concreta. Ya sea como proposición de ley o de proyecto de ley”.

Asens señala que la reforma del Código Penal no solo tiene como objetivo “la libertad de los presos”, sino blindar el ejercicio de un derecho fundamental como el de manifestación o protesta. Sobre la fórmula para llevarla a cabo, parece que no hay nada decidido. “Nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE en la fórmula concreta. Ya sea como proposición de ley o de proyecto de ley”, ha dicho.

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos considera que habrá un referéndum sobre la independencia de Cataluña en “esta década”. Después, cree que será el momento de que haya otro sobre la monarquía a nivel estatal: “Cuando se den las condiciones para hacer uno se darán las condiciones para el otro”. A su juicio, esta será la  legislatura del diálogo, negociación y acuerdo. La posición que tendrán que defender en la mesa de diálogo con Cataluña será la del Gobierno, no la de los comunes ni la de Unidas Podemos.