Anticapitalistas repensará su rumbo y no concurrirá a las elecciones vascas y gallegas

"Tenemos que pensar a medio y largo plazo cómo tenemos que reconstruir la izquierda política y social", asegura Miguel Urbán tras confirmar que no se presentarán a los comicios autonómicos del 5 de abril

Anticapitalistas repensará su rumbo en los próximos meses para reorganizarse tras estar seis años integrados en Podemos, y por el momento no concurrirá a los comicios vascos y gallegos.

Así lo ha asegurado el eurodiputado Miguel Urbán en declaraciones a EFE antes de presentar su libro La emergencia de Vox en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, un día después de que la dirección de Anticapitalistas confirmase que no participará en la tercera asamblea ciudadana de Podemos.

Tenemos que pensar a medio y largo plazo cómo tenemos que reconstruir la izquierda política y social“, ha asegurado tras confirmar que por el momento no se presentarán a los comicios autonómicos convocados para el 5 de abril.

Urbán, que ha llegado a un acuerdo para seguir como eurodiputado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la posición de romper con su partido para de ese modo no quedar subordinado al PSOE en una coalición.

Anticapitalistas decidirá ahora de forma asamblearia el 28 de marzo si se desvincula por completo del proyecto de Podemos y buscará construir un espacio más amplio de una izquierda que no entre en el Gobierno y que pueda en ocasiones hacer oposición. “Para nosotros se abre un periodo para reconstruir la izquierda social y política“, ha defendido.

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que encabezó la lista a las europeas de Unidas Podemos, ha acompañado a Urbán en la presentación de su libro en la Universidad Carlos III.

Palop ha defendido que la emergencia de la extrema derecha se debe a que los partidos socialdemócratas no han dado respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

“Han sido gestores de lo posible”, ha alertado Palop, que denuncia “la visión pragmática” que han tenido los partidos de la socialdemocracia que han dejado a un lado “las demandas sociales, en pro de dejar las cosas tal y como están”.

Por otro lado, Urbán se ha mostrado en contra de los ‘cordones sanitarios’ para excluir de las administraciones a los partidos de extrema derecha ya que, en su opinión, eso lleva a la izquierda a asumir los postulados de los partidos de derechas con tal de frenar a la extrema derecha, cuando son sus postulados -dice Urbán- los que han sido una ventana de oportunidad para la aparición de esos partidos.

No obstante, ha asegurado el eurodiputado, en España ni siquiera se podría hacer ese cordón sanitario, porque para impulsarlo “tiene que haber una derecha democrática y eso en este país no existe”.