Miles de personas rechazan la desigualdad territorial al grito de ‘Futuro para León’ en una triple manifestación

Los ciudadanos de León, Ponferrada y Villablino salen a la calle para reclamar soluciones a la difícil situación económica y de despoblación que sufre la provincia

Miles de personas han salido a la calle este domingo para rechazar las desigualdades territoriales y reclamar un futuro para la provincia leonesa en una triple manifestación que ha recorrido las calles de León, Ponferrada y Villablino al grito unísono con el que reclaman ‘Futuro para León’.

Miembros de todos los partidos políticos, organizaciones, asociaciones y la ciudadanía leonesa en general han salido a la calle para demandar un futuro para León y que podría tener su punto de partida en la primera reunión de la Mesa Por el Futuro de León el próximo 3 de marzo.

Una cita promovida por los sindicatos UGT y CCOO, también organizadores de las movilizaciones de este domingo y cuyos secretarios generales han encabezado la protesta.

El recorrido de la manifestación en la capital leonesa se ha quedado pequeño, ya que, cuando la cabecera de la protesta llegaba al final de marcha, en la plaza de San Marcelo, todavía salían los últimos participantes y 53 tractores del punto de arranque en la plaza de San Marcos.

En la cabecera de la manifestación una pancarta con el lema “Es el momento de León. Soluciones ya”, con la que se ha querido reclamar soluciones a la difícil situación económica y de despoblación que sufre la provincia, agravada por el fin de la minería.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de manifiesto la “necesidad de una reivindicación nacida en la sociedad leonesa” y que tiene como principal objetivo “poder vivir en su territorio”.

Una misión que no ha considerado sencilla “por las desigualdades que viven los territorios de España” y ha demandado que es el momento de apostar “por políticas que puedan cohesionar este país”.

Por este motivo, ha exigido que la mesa institucional “sirva para canalizar todos los recursos económicos” que posibiliten el desarrollo económico, industrial de León y, además, que las políticas de transición justa “dejen de ser un eslogan y se conviertan en realidad”.

Sordo ha incidido en que son las instituciones las que tienen que “corregir estas desigualdades” y en el caso de León es clave “la alineación de todas las administraciones para que puedan llegar inversiones útiles”.

En esta línea se ha referido también el secretario general de UGT, José María Álvarez, que ha mostrado su solidaridad con León y ha reconocido que “es consciente de que necesita apoyo y soporte en estas reivindicaciones”.

Así, ha destacado que “llueve sobre mojado” y ha señalado que León lleva tiempo “llamando a la necesidad” para que se pongan en marcha políticas especificas con el objetivo de acabar con “las políticas que destruyen empleo o comarcas completas”.

Álvarez ha reconocido que “es el gran momento para buscar soluciones a todos los problemas que tiene León” y ha recordado que deben ser todas las administraciones las que lo hagan porque “no se puede abandonar León a su suerte”.