La ministra de Sanidad, candidata de Macron para la alcaldía de París tras el escándalo del vídeo sexual

Agnès Buzyn sustituirá a Benjamin Griveaux como candidata de La República en Marcha tras la renuncia de este por la publicación del polémico vídeo

La hasta ahora ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, será la nueva candidata a la alcaldía de París por el partido del presidente, Emmanuel Macron, para sustituir a Benjamin Griveaux, que renunció el viernes tras la divulgación de un vídeo de contenido sexual.

Su nombre lo filtraron a los medios este domingo por la tarde miembros de La República en Marcha (LREM), que había reunido a sus órganos directivos en París llevaban 48 horas a la búsqueda de un reemplazante.

Una vez que se oficialice, deberá solucionarse su más que probable abandono de las funciones ministeriales con una remodelación gubernamental.

Buzyn, que ha sido uno de los miembros del Gobierno con más visibilidad en las últimas semanas porque le ha correspondido gestionar la crisis de la epidemia del coronavirus en China y se ha ocupado también de la reforma de las pensiones, tiene ahora el reto de convencer a los electores en menos de un mes.

Un desafío complicado teniendo dado que desde hace semanas las encuestas relegaban a su predecesor Griveaux en el mejor de los casos a la tercera posición de los candidatos para hacerse con el Ayuntamiento de la capital, por detrás de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, y de la conservadora Rachida Dati.

Colocar a una personalidad con su notoriedad al frente de la lista de La República en Marcha (LREM) es una forma de intentar generar un electrochoque en la campaña e invertir la tendencia.

Buzyn, médico de 57 años y madre de tres hijos, se ha significado en el departamento de Sanidad por su profesionalismo y por su carácter discreto.

Según la emisora “France Info” fue el propio Macron el que la convenció de lanzarse a la batalla por unas elecciones que se celebrarán a dos vueltas el 15 y el 22 de marzo.

Su llegada a la candidatura del partido presidencial en la capital francesa -uno de los principales graneros de votos de Macron- es consecuencia de la renuncia de Griveaux por un vídeo en el que supuestamente se le ve a él masturbándose puesto en internet por Piotr Pavlenski, un iconoclasta artista ruso con estatuto de refugiado en Francia.

Pavlenski está detenido desde el sábado, al igual que su actual pareja, Alexandra de Taddeo, que todo indica que es la mujer a la que Griveaux envió el controvertido vídeo en mayo de 2018, cuando era portavoz del Ejecutivo.

RELACIONADO