El City, castigado a estar dos años sin jugar en Europa por ‘blanquear’ 140 millones de euros

El Manchester City ha sido sancionado este viernes por dos años sin participar en competiciones europeas (2020/21 y 2021/22) y castigado a pagar 30 millones de euros, después de que la UEFA haya acreditado que el club británico ha cometido infracciones graves en cuanto al Juego Financiero, falseando las cuentas presentadas para tratar de cumplir así el 'fair play' financiero.

Concretamente, la Cámara de Adjudicaciones considera que el City ‘mintió’ afirmando que sus ingresos de patrocinio han sido mayores de lo que realmente habrían sido. En concreto, han sido 140 millones de euros de dudosa procedencia los que descuadran en las cuentas estudiadas por la UEFA.

Desde hace un año, en marzo de 2019, la UEFA investiga al conjunto de Pep Guardiola, el cual reaccionó ya a la notificación de este viernes. “El Manchester City está decepcionado aunque no sorprendido por el anuncio de hoy por parte de la Cámara de Adjudicación de la UEFA”, apunta en su nota oficial tras conocerse la sanción.

“Se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible”, añade el cuadro de la Premier.

Tebas, satisfecho

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se congratuló de la decisión adoptada por la UEFA y recordó que el estamento español pedía “hace años” una “acción severa” contra los ‘citizens’ y también contra el PSG.

“La UEFA finalmente está tomando medidas decisivas. Hacer cumplir las reglas de ‘fair play’ financiero y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol”, indicó Tebas en su perfil oficial de Twitter tras conocer la sanción del ente europeo.

El Manchester City ha sido castigado por infracciones en la regulación del Juego Limpio Financiero, según informó el organismo que rige el fútbol continental, además de haber sido multado con 30 millones de euros.

“Hace años que pedimos una acción severa contra Manchester City y Paris Saint Germain. Mas vale tarde que nunca”, sentenció el presidente de LaLiga, que llevaba varias temporadas criticando el sistema de financiación de estos clubes.

“Ambos son equipos-estado, cuando quieren fichar a un jugador abren al grifo del petróleo o el gas”, dijo en referencia a los dueños de City y PSG, el fondo soberano de Abu Dhabi y Catar, respectivamente. “Hacen trampas y provocan una inflación galopante en el fútbol europeo”, añadió en mayo de 2019.