El campo se moviliza en gran parte del país mientras el Gobierno se reúne con sindicatos agrarios

Este viernes vuelven las movilizaciones de agricultores y ganaderos por los bajos precios que amenazan su producción y hasta su propia subsistencia. Los tractores han empezado ya a desplegarse en puntos como Córdoba y Valencia. Mientras tanto, en Madrid, se celebra la reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la sección agraria de los sindicatos con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pero sin la participación de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que fueron desconvocadas el jueves por la noche.

Fuentes de estas organizaciones agrarias han asegurado a Efe que la convocatoria para este encuentro surgió del propio Ministerio de Trabajo el pasado 11 de febrero para tratar “aspectos relacionados con la realidad laboral” del sector primario, y les fue trasladado que dejaban de participar ayer por la noche. Desde los sindicatos UGT y CCOO han confirmado su presencia en este encuentro, al que han acudido sus representantes en el campo extremeño y andaluz.

En la reunión está previsto tratar los subsidios agrarios que se conceden a través del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa, el antiguo PER), según fuentes sindicales. En una entrevista en RNE esta mañana, la ministra ha avanzado que su departamento estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario. Ha apuntado, asimismo, que el objetivo es “reaccionar rápido al informe del relator de ONU que ha descrito con una crudeza y evidencia grande las condiciones en las que trabajan y viven las personas en la recolección de fresa en Huelva”.