Casado apela al FMI para decir a Sánchez que derogar la reforma laboral ‘es irresponsable’

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la reforma laboral mejoró el empleo y la igualdad de renta. Por eso, le ha avisado que derogar esa reforma es "una irresponsabilidad" que "pagarán los más desfavorecidos".

Según un estudio del FMI publicado este jueves, la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012 mejoró el empleo y la igualdad de renta sin afectar de forma “significativa” a la tasa de riesgo de pobreza. “El crecimiento del empleo fue sustancialmente más elevado tras la reforma laboral de 2012 que el crecimiento estimado si la reforma no hubiera sido implementada”, asegura el documento, elaborado por los académicos del FMI Ara Stepanyan y Jorge Salas. Pero en el texto también se constata que se resintió la calidad del empleo con más empleados a tiempo parcial que preferirían trabajar a jornada completa. El informe, de hecho, llega a la conclusión de que parte de la reforma laboral fue desatrosa porque produjo lo que se conoce como ‘pobreza laboral’, la pobreza de quienes trabajando no perciben suficientes recursos para mantener cubiertos sus gastos básicos.

Casado, sin embargo, se ha quedado con la parte positiva del documento. Ha recordado que en enero “se destruyeron cada día 8.000 empleos, el peor dato desde 2013” y ha subrayado que el FMI “avisa a Sánchez de que la reforma laboral ayudó a generar trabajo y a recortar la desigualdad”. “Llevo año y medio advirtiéndolo: derogarla es una irresponsabilidad que pagarán los más desfavorecidos”, ha asegurado el presidente de los ‘populares’ en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.