Los españoles repatriados de Wuhan reciben el alta: “Llegaron sanos y se van sanos”

Después de 14 días de cuarentena no han presentado síntomas y han dado negativo a todas las pruebas

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla de Madrid, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, han asegurado que los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegaron a España “sanos” y, tras pasar los 14 días de cuarentena, se van “sanos”.

Ambas se han pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado presente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha recordado que estas personas han hecho cuarentena porque así se exigía desde los organismos internacionales ya que en Wuhan estaban en cuarentena.

Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos”, ha asegurado García, para pedir a la población y, especialmente, a los familiares y amigos de los repatriados que cuando les vean les “abracen y besen” porque “están sanos’.

Ninguno de los repatriados ha presentado síntomas durante estos 14 días de cuarentena y todos han dado negativo en las sucesivas pruebas que se les han realizado para descartar un contagio por el coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19.

El grupo, formado por una veintena de personas, llegó a Madrid el pasado 31 de enero en un avión fletado por Reino Unido y procedente de Wuhan; tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), fue trasladado hasta el Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena que marcan los protocolos de seguridad.

Durante estos días han hecho vida normal, dentro de las limitaciones del ingreso, en la planta 17 del Gómez Ulla (no en la de Unidad de Aislamiento de Alto Nivel con la que también cuenta el centro) y han podido moverse libremente recibiendo incluso la visita de familiares.

Han sido sometidos a controles médicos periódicos que han demostrado la ausencia del virus, según ha contado a Efe, Manuel Vela, entrenador del Wuhan Zall Fútbol Club, quien ha explicado que al principio les tomaban la temperatura tres veces al día, pero “a raíz de que todos dieran negativo en una prueba de ADN, bajaron a una toma diaria”.

Han pasado estos 14 días “matando el tiempo”. En un inicio “de forma mas individual y luego grupal jugando al ajedrez y a las cartas, haciendo deporte, viendo partidos de fútbol o hablando”, ha contado Vela, quien ha calificado de “excepcional” y el trato del personal sanitario que “nos han estado dando el 100 %”.

El técnico, que había firmado un contrato para un año y llevaba cuatro meses en Wuham cuando se desató la epidemia, ha descartado un posible regreso a China, ya que ha manifestado que en Wuham “siguen los períodos de prevención y sería absurdo volver porque no hay vida social”.