Teresa Rodríguez acuerda con Iglesias su renuncia a aspirar de nuevo a liderar Podemos en Andalucía

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no seguirá al frente de Podemos en Andalucía al haber decidido no presentar candidatura para revalidar su liderazgo en el partido 'morado' en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, según han confirmado fuentes de la dirección del partido. Este movimiento deja la vía libre a Iglesias para designar a un coordinador afín a sus tesis en Andalucía, tras años de desencuentros con Rodríguez y los anticapitalistas.

Esta decisión fue acordada, según El País, en una reunión celebrada el lunes en Madrid a la que acudieron Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y el secretario Político y de Comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

La líder andaluza se centrará en poner en marcha 'Adelante Andalucía', marca que ya registró en el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre. Teresa Rodríguez lleva meses trabajando para la construcción de este sujeto político propio de carácter andaluz, que pretende que siga la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, lleva cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero lleva también tres años reclamado a Iglesias autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto "centralismo" del partido se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición.

Podemos Andalucía, que mantiene una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez, para evitar "contradicciones" políticas y no perder el espacio de reivindicación. Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 % de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno.

Su renuncia a presentar una candidatura abre el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con su gestión, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en el próximo congreso. Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en varios contactos con los críticos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el "tutelaje", la "injerencia" y los "bandazos políticos" de la dirección estatal. Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez.

Está previsto que la propia Teresa Rodríguez anuncie oficialmente esta decisión durante una rueda de prensa prevista este jueves, después de la reunión que la Ejecutiva de Podemos Andalucía ha celebrado este miércoles en dependencias del Parlamento autonómico para abordar precisamente su continuidad o no al frente de la formación.

Esta decisión se produce en un momento en el que el sector Anticapitalista, que colidera junto al eurodiputado Miguel Urbán, decidida previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo.

Tras conocerse la decisión, Iglesias ha agradecido esta noche su "lealtad" a Anticapitalistas y a Teresa Rodríguez, con quien ha grabado un vídeo en el que juntos cuentan a sus inscritos que tienen diferencias y por eso se separan. "Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego", ha escrito Iglesias en Twitter, un mensaje con el que acompaña el vídeo y en el que también deja clara su voluntad de encontrarse "desde espacios diferentes" en la defensa de la justicia social.

En una entrevista el pasado lunes en La Sexta, Pablo Iglesias, daba por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada y, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. "No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", dijo Iglesias, quien además consideró "evidente" que Teresa Rodríguez quiere construir un partido progresista andalucista, algo que, a su juicio, es "legítimo". Eso sí, a continuación dejó claro que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que va a seguir estando en todos los territorios.

La posible salida de Anticapitalistas, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal --el órgano de dirección de este sector-- del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.

Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó Iglesias con un año de antelación.

Precisamente el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, el anticapitalista Pablo Pérez Ganfornina, denunció el pasado miércoles el "tutelaje", la "injerencia" y la "falta de democracia" de la dirección estatal, tras publicarse que se estaba impulsando desde Madrid una candidatura alternativa a Rodríguez para la asamblea autonómica de mayo.