Junqueras ignoraba el adelanto electoral de Torra y niega haber engañado con el ‘procés’

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha negado que los líderes del 'procés' que cumplen condena por sedición engañaran a un sector del independentismo. Junqueras ha concedido una entrevista a Jordi Évole, para un nuevo programa de La Sexta. Es la primera vez desde que está en prisión que el líder republicano se pone delante de las cámaras y en la grabación se ve el momento en el que un funcionario de Lledoners le informa de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acaba de anunciar que convocará elecciones. Junqueras asegura que lo desconocía. 

La grabación se realizó el 29 de enero, que es cuando Torra compareció para decir que habrá elecciones anticipadas en Cataluña y que la fecha la comunicará una vez que hayan sido aprobados los presupuestos. Entonces, JxCat y ERC habían escenificado su ruptura en el Parlament a raíz de que el ‘president’ fuera despojado de su escaño de diputado.

Antes de ser informado sobre lo que había dicho Torra, Junqueras le aseguró a Évole que no tendría por qué influir un eventual proceso electoral en el posible apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado, los que tienen que presentar el PSOE y Unidas Podemos. Yo haré lo que crea que es justo y crea que es necesario para la gente aunque eso implicase no tener ni un solo voto, y no haré nada que me parezca injusto aunque eso implicase tener todos los votos”, asegura Junqueras.

A la pregunta de Évole sobre si Esquerra se levantará de la mesa de diálogo con el Gobierno si no hay referéndum de autodeterminación, Junqueras responde: “Creo que nosotros no nos levantaremos nunca de ninguna mesa que sirva para hablar. Nosotros no renunciaremos a que haya un referéndum de autodeterminación y nosotros intentaremos pactar las condiciones en que se celebra, el cómo, el cuándo, el contenido, la pregunta, la forma de hacerla, las mayorías necesarias, porque siempre hemos estado dispuestos a hacerlo así. Y es posible que en este aspecto nunca haya un acuerdo”. El caso es que, aunque sigue reivindicando el referéndum, deja la puerta abierta a que la mesa diálogo acabe con una consulta que no sea por la autodeterminación sino sobre lo acordado en ese proceso de negociación. Es precisamente lo que acordaron el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre el ‘procés’ y los acontecimientos del otoño de 2017, afirma que “jugamos nuestras cartas muy bien y prueba de ello es que estamos aquí”. Es más, compara su situación con la de quienes gobernaban en aquél momento: “No tienen ni idea; todos los que lideraron la represión ya no están en la escena política”. “Las urnas les han echado, a mí no”, asegura.

Sobre su estancia en la cárcel, el periodista Jordi Évole le dice a Junqueras: “Hay quien dice que usted está en el ‘hotel Lledoners'”, a lo que el líder de ERC se ríe y responde: “Ya lo veis. Si esto es un hotel…” A la pregunta de a qué dedica el tiempo en la cárcel, Oriol Junqueras cuenta que da “clases de todo tipo”. “Doy, por ejemplo. una clase de historia y cine”, explica el dirigente independentista.